La Guardia Civil condena el atentado contra 15 gendarmes en Mali, 13 de ellos formados por el instituto armado
La Guardia Civil ha mostrado este lunes sus condolencias por el «execrable acto» en el que fallecieron víctimas de un atentado 15 miembros de las fuerzas armadas de Mali, entre ellos 13 formados directamente por el instituto armado dentro del proyecto europeo GARSI-Sahel.
La institución expresa en un comunicado su condena por este atentado ocurrido el 19 de agosto, trasladando sus más «sinceras condolencias» a la Gendarmería Nacional de Mali por perder a 13 de sus componentes y a las Fuerzas Armadas Malienses, que también lamentó otros dos fallecidos dentro de la unidad paracaidista del Ejército de Aire.
El atentado ocurrió cuando un convoy militar se desplazaba a la localidad de Hombori, en la zona centro norte, para realizar un relevo del personal desplegado.
Según los datos de la Guardia Civil, el ataque fue perpetrado a unos 10 kilómetros de la localidad de Boni –a 67 kilómetros de Hombori. Los 13 fallecidos formados por el instituto armado formaban parte de la primera unidad GARSI-Mali, que realizaban misiones de seguridad en el convoy.
GAR-SI Sahel es un proyecto europeo liderado por España y dirigido por la Guardia Civil en cooperación con la Gendarmería Nacional Francesa, la Guardia Nacional Republicana de Portugal y el Arma de Carabineros Italiana. El objetivo es la formación y puesta en marcha de unidades policiales en los países del G-5 Sahel: Mauritania, Mali, Níger, Chad y Burkina Faso, así como Senegal.
La primera unidad de Mali fue formada y equipada en 2019. En este país ya se han creado tres unidades GARSI, comprendiendo la fase I y II del proyecto, con un total de 360 gendarmes malienses formados. El Gobierno maliense ha solicitado formalmente la creación de otras tres unidades dentro de la que sería la tercera fase del proyecto.