Yasna Provoste, elegida candidata presidencial de la tercera gran coalición de Chile

La coalición Unidad Constituyente (centro-izquierda) ha elegido en primarias a Yasna Provoste como candidata a las elecciones presidenciales previstas para el 21 de noviembre en unas primarias marcadas por la escasa participación.

Con unos 150.000 participantes, poco más de la suma de los militantes de los partidos de la coalición, Provoste (Democracia Cristiana) ha logrado más del 60 por ciento de los votos, por delante de Paula Narváez (Partido Socialista, 27 por ciento) y Carlos Maldonado (Partido Radical, 12 por ciento), según datos aún parciales del recuento recogidos por la prensa chilena.

«Este país no puede, a partir de lo que estamos viviendo, pensar que el próximo gobierno va a llegara a experimentar, a hacer ensayos y error. No podemos tampoco pensar que va a cambiar de un gerente a otro, de un Sebastián a otro. Tenemos que ser capaces de ofrecer un mejor destino a nuestro país», ha declarado Provoste en referencia a Sebastián Sichel y Gabriel Boric, sus rivales en las elecciones presidenciales.

Provoste ha celebrado la victoria desde su ciudad natal, Vallenar, a más de 500 kilómetros de Santiago. «Hemos logrado superar un conjunto de obstáculos porque sabemos que no hay nada más importante que Chile, y por eso estamos acá: Chile tiene que ser siempre lo más importante para todos y todas», ha reivindicado, al tiempo que ha insistido en que su compromiso es «con el Chile real».

«En el día de hoy muchos se preguntan por qué me quedé en Vallenar y no hice lo que hacen muchos que votan en su región y luego vuelven a Santiago. ¡Porque soy de acá!», ha argumentado. «Porque además la señal muy clara que queremos decir es que vamos a abrir La Moneda a este Chile, a este Chile de verdad, al Chile de las regiones, al Chile de las comunidades, al Chile que vive en el mundo rural (…). Chile será un Estado plurinacional», ha subrayado.

Estaba previsto que tras la votación Provoste, Narváez y Maldonado se reunieran por videoconferencia para cerrar las disputas propias de toda campaña, una cita que finalmente no se dio.

Otro dato clave ha sido el de la escasa participación, de unas 150.000 personas, cuando los partidos integrantes de la coalición suman ya más de 136.000 militantes: Partido Socialista (PS, 42.755), Partido Radical (PR, 28.365), Partido Por la Democracia (PPD, 31.808) y el Partido Demócrata Cristiano (DC, 33.125). Los propios candidatos habían mencionado el objetivo del millón de votos.

Además esta participación está lejos de la de los cientos de miles de votos logrados en las primarias de la coalición conservadora Chile Vamos (Sebastián Sichel) o la coalición de izquierda Apruebo Dignidad (Gabriel Boric). Unidad Constituyente era el único gran bloque político que faltaba por concretar su candidatura presidencial.

La votación del sábado ha sido excepcional dado que no ha sido organizada por el Servicio Electoral chileno, sino por los propios partidos de Unidad Constituyente, tras quedar fuera de las primarias legales desde el 18 de julio por falta de acuerdo con otras fuerzas políticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Levy (PP) exige a Sánchez que comparezca en el Congreso: «No puede seguir escondiéndose, tiene que dar la cara»
El precio de luz vuelve a bajar este lunes pero será un 9,9% más alto que hace una semana

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios