Reino Unido propone a EEUU ampliar las evacuaciones más allá de la retirada final del 31 de agosto

El ministro de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, ha sugerido a Estados Unidos que amplíe el proceso de evacuación en Kabul más allá de la fecha final de la retirada de las fuerzas norteamericanas en Afganistán, fijada para el 31 de agosto.

«Quizás los americanos podrían quedarse más tiempo. En ese caso, tendrían nuestro completo respaldo», ha escrito Wallace en una columna para el dominical del Daily Mail .

Los 900 militares británicos no podrán seguir en Kabul sin el respaldo de los 6.000 soldados estadounidenses involucrados en las tareas de evacuación.

El ministro ha asegurado que «ningún país va a ser capaz de sacar a todo el mundo a tiempo». «Si el calendario marcado por Estados Unidos se mantiene hasta el final», ha añadido, «no hay tiempo que perder para sacar de ahí a la mayor cantidad posible de gente que está esperando».

Al menos siete personas han muerto en las últimas horas en las inmediaciones del aeropuerto de la capital afgana en medio de los intentos de la población para abandonar el país tras la conquista de los talibán, según ha confirmado este mismo domingo el Ministerio de Defensa británico.

«Las condiciones sobre el terreno siguen siendo extremadamente difíciles, pero estamos haciendo todo lo posible para gestionar la situación de la forma más segura posible», ha añadido el Ministerio en un comunicado recogido por Sky News.

El Ministerio de Defensa no proporciona más información sobre las circunstancias de estos fallecimientos, pero fuentes del Mail identifican al menos a cuatro mujeres fallecidas, aplastadas por una estampida humana durante uno de los múltiples episodios de conflicto.

La Embajada de Estados Unidos en Afganistán aconsejó este pasado sábado a los ciudadanos estadounidenses que evitaran viajar al aeropuerto debido a «posibles amenazas a la seguridad»

Ese día, miles de personas intentaron una nueva entrada en el aeropuerto, asustadas por los disparos que se estaban escuchando de manera constante en los alrededores de la instalación.

Testigos de la cadena británica Sky News hablaron de una situación especialmente crítica, en lo que se trata de «el peor día hasta ahora» desde que comenzaron las evacuaciones.

Fuentes de la cadena confirmaron en ese momento que muchos de los afganos que esperaban en los alrededores ya están recibiendo atención médica y que los disparos de los alrededores eran obra de las fuerzas militares que estaban despejando la zona para «aliviar la presión en el frente».

El miércoles, 17 personas resultaron heridas en una estampida en una entrada del aeropuerto y el lunes murieron al menos cinco personas al irrumpir en las pistas de aterrizaje para intentar escapar a toda costa del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inverco propone al comité fiscal aumentar el límite de aportaciones de los planes de pensiones a 5.000 euros
Las patronales del automóvil plantean fiscalidad cero al vehículo eléctrico

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios