La quinta ola deja once fallecimientos en las residencias de mayores de Extremadura y 146 positivos
MÉRIDA, 18
La quinta ola de la pandemia de coronavirus ha dejado hasta el momento en las residencias de mayores de la comunidad autónoma de Extremadura un balance de once personas fallecidas y 146 residentes positivos.
Asimismo, en estos momentos, un total de 14 centros residenciales de la comunidad autónoma han declarado algún brote en sus instalaciones, según ha avanzado el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles.
El consejero extremeño ha explicado que en los datos de fallecimientos están incluidos los decesos de dos residentes que se comunicarán en la tarde de este miércoles. «Hoy desgraciadamente lamentaremos el fallecimiento de cuatro personas, dos de ellas pertenecen a residencias», ha indicado.
Por ello, Vergeles ha considerado que la situación en los centros residenciales está siendo «complicada» y sobre ella se debe estar «muy pendientes» y poner en marcha todas aquellas medidas que sean necesarias.
José María Vergeles ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa, en Mérida, en la que ha informado sobre la situación epidemiológica de Extremadura y de los acuerdos del Consejo de Gobierno Extraordinario de la Junta y del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
CRIBADOS EN RESIDENCIAS
El consejero extremeño, sobre la situación de las residencias en la región, ha apuntado que se seguirán haciendo cribados, además de insistir en que en los centros que cuentan con brotes se han reducido las visitas y salidas.
Asimismo, se ha trasladado una serie de recomendaciones por parte del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) y el Servicio Extremeño de Salud (SES) en el sentido de reducir el número de visitas.
«Entendemos que con esto debe ser suficiente, no son pocas medidas», ha indicado, a lo que ha añadido que este pasado martes se tuvo una «duda razonable» con respecto a la intervención sanitaria de la Residencia de Baños de Montemayor, que tiene «bastantes afectados».
Así, ha dicho que la Junta de Extremadura está aportando a dicho centro soporte médico, pero, ha añadido, que fundamentalmente el mismo tiene necesidad de profesionales del ámbito social.
«Estamos adoptando los planes de choque que, en principio, tenían esas residencias, y que son los que vamos a seguir aplicando de momento. Por parte del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 no se ha hecho ninguna otra recomendación, por parte del Ministerio de Sanidad tampoco se ha hecho ninguna otra recomendación», ha dicho.
No obstante, ha recalcado el consejero que «si esto va a más» se tomarán las «medidas que hagan falta», ya que la «decisión de hoy se puede corregir mañana en función de la situación que se tenga».
Asimismo, preguntado por el origen de los brotes en residencias, Vergeles ha apuntado que el 100 por cien de ellos tenía origen comunitario, aunque ha precisado que es difícil determinar «quién ha entrado el bicho en la residencia», ya que salen y entran trabajadores y familiares.
«El 100 por cien de los casos está en la transmisión comunitaria, mientras no bajemos la transmisión comunitaria y la controlemos, y esto es un trabajo de todas, no es un trabajo del Servicio Extremeño de Salud ni del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a las Personas en situación de Dependencia», ha aseverado.
Por ello, José María Vergeles ha apostado por reducir la transmisión comunitaria si se quiere disminuir o que se «mantenga a raya» la Covid-19 en el ámbito de las residencias.