Albares habla con Borrell y Stoltenberg para coordinar la respuesta conjunta a la crisis en Afganistán
El Gobierno ofrece a la UE y la OTAN facilitar la evacuación de su personal en este país
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha hablado este lunes con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y con el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, en el marco de los esfuerzos para coordinar la evacuación de españoles de Afganistán y una respuesta conjunta a la crisis provocada por la conquista de los talibán.
Según ha informado Exteriores en un comunicado, en las conversaciones con ambos todos han coincidido en su preocupación por la «grave situación humanitaria que vive la población civil afgana, con especial hincapié en el caso de las mujeres y las niñas».
En las últimas horas han emergido imágenes de caos en el aeropuerto de Kabul, con cientos de personas desesperadas por intentar subir a los aviones que están despegando, en su mayoría militares de otros países, para evacuar a ciudadanos extranjeros.
Albares ha aprovechado también para explicar tanto a Borrell como a Stoltenberg los planes de evacuación de España para ciudadanos españoles y afganos que han colaborado con las misiones militares y proyectos de cooperación de España durante estos años, así como sus familiares.
Exteriores y Defensa informaron el domingo del envío este lunes de dos aviones A400 con destino a Dubái para llevar a cabo dicha evacuación desde Afganistán, sin que por el momento haya más detalles de cuándo se llevaría a cabo o cuántas personas serán las evacuadas.
A este respecto, el ministro de Exteriores ha trasladado a ambos interlocutores la disposición del Gobierno para apoyar los esfuerzos de la UE y la OTAN, a petición de ambas, y trasladar personal de ambas organizaciones a España como punto de entrada en la UE.
«España está coordinando junto con sus socios y aliados en el marco de la Unión Europea y la OTAN una respuesta conjunta a esta crisis humanitaria», ha recalcado Exteriores, sumándose asimismo a la declaración formulada por la UE en la que se condenan las violaciones de Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario en Afganistán y se llama a la contención para salvaguardar la vida y dignidad de millones de civiles en este país.