Riera (CUP) avisa de que la ampliación de El Prat sería un «obstáculo» para los Presupuestos
Advierte de que no hay aeropuertos verdes: «Eso es una mentira»
BARCELONA, 13
El diputado de la CUP en el Parlamento ctalán Carles Riera ha asegurado este viernes que sería un «obstáculo y un problema» para la negociación de los Presupuestos catalanes que el Govern quiera incluir recursos para la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.
La CUP también rechaza partidas para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 y la inyección al Circuit de Catalunya, ha recordado Riera en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.
Pero ha puntualizado que está por ver la propuesta presupuestaria del Ejecutivo de Pere Aragonès: «Lo vemos con mucha preocupación y mucha inquietud, pero todavía no hemos entrado» en el Presupuesto, aunque ha insistido en que estos proyectos no ayudan, sino que lo dificultan.
Preguntado por si la CUP apoyaría ampliar El Prat si no afectara a su entorno, ha replicado que la ampliación en sí misma es incompatible con la lucha contra el cambio climático, porque aumentar el tráfico aéreo implica más emisiones.
«No hay aeropuertos verdes, eso es una mentida. Que nadie se engañe», ha advertido Riera, que ha criticado el nivel de cumplimiento del acuerdo de la CUP y ERC, aunque ha admitido que algunos asuntos sí estén avanzando.
Ha subrayado que trabajar para la transición energética es «incompatible con barbaridades como las que se están planteando» con la ampliación del Aeropuerto, los Juegos Olímpicos de Invierno y la inyección al Circuit de Catalunya para cubrir las pérdidas de 2021.
LA CUP COMO «CORTAFUEGOS»
Riera ha insistido en negar que la CUP alcanzara un acuerdo de estabilidad con el Govern, sino que pactó la investidura de Aragonès, y ha avisado de que no están dispuestos a renunciar a la autodeterminación a cambio de inversiones y de que serán un «cortafuego» por si algún otro actor sí lo está.
Preguntado por el hecho de que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, haya planteado una energética pública, el cupaire ha defendido que «el sistema energético esté en manos públicas y no al servicio de la especulación».
El diputado de la CUP, que acordó con ERC impulsar una energética pública, ha advertido de que las subidas del precio de la luz que los gobiernos no pueden controlar «demuestran quien manda»: las energéticas, cuando debería ser la ciudadanía, según él.