Ciudadanos dice al Gobierno que la UE da «muchísimo margen» para regular los mercados mayoristas de electricidad
Garicano sugiere sacar la energía hidráulica y la nuclear del sistema de fijación de precios
El jefe de la delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, ha afirmado este jueves que «es falso» que las normas europeas impidan cambiar el modelo de determinación de precios en los mercados mayoristas de electricidad, como ha dicho la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. De hecho, ha indicado que los Estados miembros de la UE tienen «muchísimo margen» para regular esta cuestión.
«La directiva (europea) de electricidad establece criterios comunes pero deja muchísimo margen a los Estados para regular los mercados mayoristas», ha señalado Garicano a través de su cuenta de Twitter.
Ante el fuerte encarecimiento que ha experimentado la factura eléctrica en España recientemente, el eurodiputado ha recordado que «no hay nada en la directiva que impida sacar a la (energía) nuclear y a la hidráulica del mercado mayorista». «En Francia, por ejemplo, la mayor parte de la producción nuclear no va al mercado mayorista. El precio de la nuclear está fijado en 42 euros el megavatio hora», ha apuntado.
En España, el precio que debe pagar el consumidor por la electricidad se fija cada día en el mercado mayorista ( pool eléctrico), en el que participan las empresas generadoras de energía a través de sus centrales, ya sean térmicas convencionales, térmicas de ciclo combinado (gas), de energías renovables, hidráulicas, nucleares o de otro tipo.
Ribera, que ha defendido que el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos ya ha tomado medidas para rebajar la factura de la luz, ha insistido en que hay factores que no pueden controlar, como el precio por emitir dióxido de carbono (CO2) o el precio del gas, y no ve posible «convencer a la Comisión Europea de que introduzca una medida intervencionista en los mercados de CO2».
Según la vicepresidenta tercera del Ejecutivo, el modelo de determinación de precios en los mercados mayoristas europeos «no es razonable», pero las instituciones comunitarias no quieren cambiarlo porque lo consideran «eficiente y simple».
A su juicio, los consumidores deberían poder beneficiarse ya del menor coste de la energía asociado a las energías renovables y «no seguir pagando toda la energía al precio más alto, que es el del combustible fósil, que además debe pagar por CO2».