Cantabria aprueba los primeros 12,6 millones de ayudas a 646 empresas y autónomos afectados por crisis Covid
El 56,4% son para negocios y profesionales de la hostelería, que percibirán más de 7 millones
El Gobierno de Cantabria ha aprobado este jueves subvenciones por más de 12,6 millones de euros a 646 empresas y autónomos de los sectores más afectados por la crisis de la COVID-19, con cargo al fondo de 55,4 millones transferido por el Estado a la comunidad autónoma.
Así lo ha anunciado la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, este jueves en rueda de prensa para informar de los acuerdos de Consejo de Gobierno, en la que ha señalado que una vez concedido este primer paquete de ayudas, el Ejecutivo PRC-PSOE resolverá «en breve» las solicitudes pendientes las 1.374 presentadas.
La titular del departamento ha indicado que un total de 12.659 potenciales beneficiarios podrán concurrir a este programa de ayudas, en cuya convocatoria inicial ya se ha dado curso al 47 por ciento de las solicitudes recibidas.
En concreto, el 56,4 por ciento de estas ayudas están destinadas a empresas de hostelería, por 7,1 millones de euros, dirigidos a «tratar de paliar la situación del sector», uno de los más afectados por las restricciones.
Asimismo, figuran 44 entidades relacionadas con las actividades artísticas, recreativas y de entendimiento (2,1 millones); 108 vinculadas al comercio y la reparación de vehículos a motor y motocicletas (1,1 millones); 30 relacionadas con actividades administrativas y servicios auxiliares, como el alquiler de vehículos, las agencias de viajes o la organización de ferias y convenciones, (1 millón); 105 sociedades del sector el transporte y el almacenamiento (1 millón); ocho de la industria manufacturera (113.500 euros) y cinco de otros servicios, como el lavado y limpieza de prendas textiles y de piel (35.700 euros).
La consejera ha explicado que a partir de este momento la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, que es quien está gestionando la tramitación de estas subvenciones, debe proponer el pago a la Consejería de Economía y Hacienda, que en cuanto lo reciba lo efectuará «de manera inmediata».
De hecho, ha indicado que el dinero para poder hacer dicho abono está disponible en la Tesorería General desde el pasado 18 de mayo, cuando el Ejecutivo central ordenó el envío de la partida a la región.
Según Sánchez, el departamento que dirige Javier López Marcano está trabajando «a destajo» en la gestión de los expedientes restantes y ya hay otras 210 propuestas de concesión revisadas por los gestores, por lo que «en breve» se completará el resto de los expedientes.
Finalmente, ha recordado que la «intensidad» de esta ayuda es «variable», los autónomos pueden recibir hasta 3.000 euros, mientras que las cuantías para pymes oscilan entre los 4.000 y 200.000 euros.