ACNUR muestra su preocupación por la expulsión de migrantes de Estados Unidos por razones de salud pública
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha mostrado este miércoles su preocupación por las deportaciones de migrantes de Estados Unidos a países de América Latina por razones de salud pública.
El representante de ACNUR para Estados Unidos, Matthew Reynolds, ha alertado en un comunicado que «las personas o familias a bordo de esos vuelos que puedan tener necesidades urgentes de protección corren el riesgo de ser devueltas a los mismos peligros de los que han huido en sus países de origen en Centroamérica sin ninguna oportunidad de que se evalúen y atiendan esas necesidades».
En este sentido, la organización ha afirmado que la expulsión de Estados Unidos de migrantes, «aumenta el riesgo de devolución en cadena, lo que contraviene el Derecho Internacional y los principios humanitarios de la Convención de Refugiados de 1951». «Todos los gobiernos tienen la obligación de defender estas leyes y principios en todo momento», ha aclamado Reynolds.
Asimismo, ACNUR ha explicado que esta medida «pondrá a prueba la sobrecargada capacidad de respuesta humanitaria en el sur de México y aumentarán el riesgo de transmisión de la COVID-19 a través de las fronteras».
Por último, ha llamado a Estados Unidos a «levantar rápidamente las restricciones de asilo relacionadas con la salud pública» y ha ofrecido su ayuda, tanto a Washington como a México y a otros países, para que «la protección de la salud pública y la garantía del acceso al asilo sean totalmente compatibles».