Gobierno valenciano espera que la población ajustada sea el «criterio principal» del nuevo modelo de financiación
VALENCIA, 6
La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, espera que la población ajustada sea «por fin el criterio principal» para el nuevo modelo de financiación y ha expresado su deseo de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cumpla y lo presente en noviembre: «No sé si lo creo o si lo espero, pero espero que sí», ha agregado.
Oltra se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell, donde ha remarcado que la financiación sirve para financiar servicios públicos: «Los servicios lo que tratan son personas. En el sistema sanitario se atiende a una persona, no a un kilómetro cuadrado»,
Si bien ha considerado que el criterio poblacional «tiene que tener una serie de consideraciones» como la insularidad, pero la población «es el que más peso tiene que tener».
Además, ha incidido en que el estado «tiene que liberar más financiación» para que «nadie empeore, pero aquellas que están peor financiadas, puedan mejorar», siempre basado en «el criterio fundamental de la población».