Bruselas dice que administrar una tercera dosis es decisión de los países y pide seguir evidencias científicas
BRUSELAS, 5
La Comisión Europea ha recordado este jueves que la decisión de administrar una tercera dosis para reforzar la inmunidad frente a la COVID-19 es una decisión que deben tomar los Estados miembros, a los que ha pedido que al valorarlo sigan las evidencias científicas y en concreto las recomendaciones de la Autoridad Europea del Medicamento (EMA).
«La decisión sobre administrar una dosis de refuerzo corresponde a los Estados miembros. Como siempre, animamos a que estas decisiones estén basadas en las evidencias científicas y en línea con las recomendaciones de la EMA», ha expresado en una rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo comunitaria Arianna Podesta.
En esta línea, la portavoz ha recordado que la recomendación actual de la EMA es que la pauta completa se consigue con dos inyecciones de las vacunas desarrolladas por Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca y con una en el caso del suero de Janssen.
En cualquier caso, Podesta ha defendido que la UE esté firmando nuevos contratos con diversos laboratorios para asegurarse el suministro de dosis adicionales que puedan ser necesarias ante una posible vacunación de refuerzo o para hacer frente a nuevas variantes del virus.
Además, ha recordado, los países del bloque comunitario siempre podrán decidir donar una parte de dichas dosis a terceros países que se encuentren retrasados en sus campañas de vacunación.
«Hemos aprendido lecciones de la primera fase de la pandemia. Tenemos que seguir garantizando la disponibilidad de vacunas para los próximos años, teniendo en cuenta la posible necesidad de dosis de refuerzo si así lo confirman las evidencias científicas y la aparición de nuevas variantes»; ha explicado Podesta.
Más allá del debate sobre la tercera inyección, el Ejecutivo comunitario ha asegurado que es «crucial» que todos los Estados miembros sigan trabajando para alcanzar el objetivo de haber vacunado al 70% de la población adulta europea antes de que finalice el verano.
Así, ha recordado que la EMA ha enfatizado en un comunicado reciente que la vacunación completa es «la mejor protección posible» contra el virus y sus variantes, reducir los contagios y evitar que la enfermedad sea desarrollada de forma grave.