Detenida una candidata opositora en Nicaragua acusada de «realizar actos que fomentan odio y violencia»
Las autoridades de Nicaragua han detenido a la candidata de la Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL) a la Vicepresidencia, Berenice Quezada, al acusarla de realizar «actos que fomentan el odio y la violencia».
La Fiscalía de Nicaragua ha confirmado la acusación contra la candidata, conocida por haber sido Miss Nicaragua 2017, a la cual se ha dictado arresto domiciliario en una audiencia preliminar celebrada el martes.
En concreto, la Fiscalía ha señalado a que se acusa a Quezada de «realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia, acciones que encuadran en el tipo penal de provocación, proposición y conspiración de cometer actos terroristas», así como ha avanzado que ha solicitado que el proceso se lleve «en libertad».
Quezada, Miss Nicaragua 2017, y su formación han anunciado que desde el martes por la noche se encontraba bajo arresto domiciliario y que se le había informado de que estaba «inhibida como candidata», según recoge el medio local La Prensa .
La formación ha apuntado, en concreto, que Quezada estaba «sin acceso a comunicación telefónica, con restricción migratoria e inhibida de postularse a cargos públicos de elección popular».
La acusación contra Quezada se produce después de que un grupo afín al Gobierno de Daniel Ortega, autodenominado Víctimas de las protestas de 2018 , hayan señalado a la candidata de CxL por declaraciones que hizo respecto a las movilizaciones, por las que se habrían sentido «ofendidos», recoge El Confidencial .
El grupo solicitó al Consejo Supremo Electoral que inhabilitase a la candidata por estas declaraciones, en las que se refirió a la falta de condiciones de cara a las elecciones. «Esas condiciones las pone el pueblo saliendo a votar, saliendo a las calles, como lo hicimos en 2018, como lo hicimos en abril», apostilló.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha condenado, a través de sus redes sociales, el arresto domiciliario de Quezada y su inhibición para presentarse a cargos públicos, un hecho que, como ha detallado la organización, ha ocurrido un día después de que formalizase su candidatura.
«Urgimos al Estado de Nicaragua liberar de inmediato a las personas detenidas arbitrariamente y restablecer las garantías para el pleno goce de los derechos civiles y políticos de las y los nicaragüenses», ha demandado la CIDH.
Quezada, que formaba candidatura junto al excomandante de la Resistencia Nicaragüense Óscar Sobalvarro –aspirante a la Presidencia– se suma a una lista de 32 políticos y periodistas independientes detenidos en la última oleada represiva de Ortega, incluidos los precandidatos presidenciales Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora y Medardo Mairena.