Destruido un proyectil de la Guerra Civil que se encontraba en el interior del tronco de un árbol en Buelna

La Guardia Civil de Cantabria ha procedido a la destrucción controlada de un proyectil de mortero de la Guerra Civil que fue localizado en el interior del tronco de un árbol cuando se estaba troceando en la localidad de Mata, en San Felices de Buelna.

La Guardia Civil fue alertada de que se había encontrado lo que podía ser un proyectil cuando se estaban cortando troncos de árboles en una finca de la citada localidad. El proyectil estaba incrustado en el interior de uno de ellos.

Los trabajadores explicaron que no podían cortar ese trozo de tronco, lo abrieron con ayuda de una cuña y lo encontraron.

Efectivos especialistas en desactivación de explosivos (TEDAX) verificaron que se trataba de un proyectil de mortero de 65 milímetros que contaba con todo su potencial destructivo.

Los TEDAX suponen que pudo caer o ser abandonado pegado al árbol, y con el paso de los años y el crecimiento del tronco, éste lo fue absorbiendo hasta que quedó completamente en su interior, sin posibilidad de ser visto.

Este martes, en el lugar del hallazgo, los TEDAX procedieron a su destrucción mediante una explosión controlada.

La Guardia Civil recuerda que cualquier artefacto, independiente del estado exterior que presente, es potencialmente peligroso y una manipulación errónea puede causar consecuencias fatales, por lo que no hay que tocarlo y avisar al teléfono 062.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Detenido por un robo con fuerza en un domicilio de Santander
UNE crea el primer comité español de normalización sobre Biodiversidad

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios