Italia libera el buque de rescate de MSF Geo Barents tras permanecer casi un mes retenido en Sicilia

El buque de rescate Geo Barents de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), ha podido abandonar el puerto de Augusta, en Sicilia, para patrullar las aguas del Mediterráneo tras pasar un mes retenido por los guardacostas italianos.

La liberación del barco se produce después de que este tuviera que permanecer en el puerto de Sicilia ante «irregularidades técnicas», una cuestión que ha sido calificada por MSF como un intento por «bloquear sus misiones de rescate». Desde principios de julio, la tripulación se ha estado preparando para su regreso.

La organización ha recordado que la embarcación es «necesaria» en el Mediterráneo para ofrecer ayuda a los migrantes que tratan de llegar a Europa. Así, ha confirmado que el Geo Barent s se unirá al Ocean Viking y el Sea Watch 3 para llevar a cabo las misiones de rescate.

Actualmente, el Ocean Viking tiene a bordo 555 migrantes que fueron rescatados hace varios días. Muchos de ellos, no obstante, se encuentran exhaustos y necesitan atención sanitaria, tal y como ha indicado la ONG Sos Méditerranée en un comunicado, en el que pide un puerto seguro en el que desembarcar.

Unos 420 migrantes han llegado en pequeñas embarcaciones a la isla italiana de Lampedusa en el último día, tal y como han indicado las autoridades. Así, los migrantes siguen arriesgándose a perecer en un intento por llegar a las costas europeas. A lo largo de 2021 han fallecido unos 990 migrantes que trataban de cruzar el Mediterráneo, según datos de Naciones Unidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La OTAN y la UE condenan el ataque contra el buque petrolero en las costas de Omán
Santander suspende el Festival Intercultural por el Covid pero mantiene los premios Alberto Pico

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios