Euskadi no revertirá la reducción de aforos hasta que «no dé la vuelta» a la actual situación de contagios
BILBAO, 29
El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado este jueves que en Euskadi no se revertirá la reducción del 35% de aforo en interiores de establecimientos comerciales, culturales y deportivos hasta que «no se dé la vuelta» a la actual situación de nuevos contagios en la quinta ola de pandemia de la covid-19, ya que la Comunidad Autónoma Vasca está registrando más de 1.500 nuevos positivos diarios.
Zupiria, también consejero de cultura y política lingüística, ha realizado estas declaraciones con motivo de la presentación de las ventanas vascas de verano de Etxepare Euskal Institutua, celebrada en el Azkuna Zentroa de Bilbao.
El portavoz del Ejecutivo se ha referido a las protestas de los negocios afectados por la limitación de aforos, para recordar que, a lo largo de este año y medio de pandemia, tanto el Lehendakari, Iñigo Urkullu, como los responsables institucionales, han tenido que adoptar «muchísimas medidas para hacer frente» a la covid-19, y ha reconocido que han repercutido en la actividad económica de «muchos sectores».
«Cuando nos hemos enfrentado a esta quinta ola, los miembros del comité técnico y científico que asesoran al Lehendakari y al LABI (Plan de Protección Civil de Euskadi), han propuesto que se limite la presencia de personas en espacios cerrados y se reduzcan los aforos», ha recordado.
Por ello, ha recordado que se ha establecido una restricción de aforo del 35% en todos aquellos lugares públicos en los que pueda haber una concurrencia de personas. «Estamos hablando de espacios cerrados como pueden ser los centros de culto, los bares, los restaurantes, los comercios o los locales en los que se desarrolla una actividad cultural, como pueden ser un teatro o una sala de cine», ha precisado.
Tras señalar que ha sido una propuesta «exigida» por la mesa técnica del LABI que afecta a todos los espacios interiores en los que se ha limitados aforos, ha indicado que esta medida solo podrá revertirse cuando en Euskadi se «dé la vuelta a esta situación tan crítica» que vive, «de contagios tan elevados que han llevado a tasas que hasta ahora no se han producido», en alusión a que se hayan superado los 1.500 nuevos casos diarios.
«En algún lugar nos estamos contagiando. Debemos tener muchísimo cuidado y ese cuidado debe ser especialmente exigente en todos aquellos lugares cerrados o abiertos en los que se produzcan aglomeraciones de personas y, especialmente, en aquellos lugares interiores, que son los que debemos cuidar», ha concluido.