Zelenski reemplaza a la cúpula del Ejército y los servicios de Inteligencia y pone al frente sus aliados
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha realizado una serie de reformas en la cúpula del Ejército y los servicios de Inteligencia para colocar en su lugar a varios de sus aliados al frente de ambas instituciones.
En varios decretos, el mandatario ha sustituido así en sus puestos al jefe de operaciones del Ejército para el este de Ucrania, al jefe de la Fuerza Aérea y al jefe del Estado Mayor, tal y como ha indicado el Gobierno en un comunicado.
Poco antes, el comandante en jefe del Ejército, Ruslan Jomchak, había sido cesado y nombrado primer vicesecretario del Consejo Nacional de Seguridad. Anteriormente, Zelenski había realizado una seria de nombramientos en el sendo del servicio de Inteligencia del país.
Entre los motivos dados por la Presidencia se encuentra el incremento de la efectividad y cooperación entre las diferentes agencias del Gobierno ucraniano. Estos ceses se vieron precedidos a mediados de julio por la dimisión de Arsen Avakov, el ministro del Interior, que ha sido reemplazado por Denis Monastirski.
Las tropas ucranianas han estado luchando contra las milicias separatistas prorrusas en el este del país desde 2014. Según datos de la ONU, más de 13.000 personas han muerto en el marco del conflicto.