La Junta de Portavoces del Parlamento de Cataluña aprueba una declaración de apoyo a Torrent y la anterior Mesa
BARCELONA, 28
La Junta de Portavoces del Parlament ha aprobado este jueves una declaración de apoyo al expresidente de la Cámara catalana y ahora conseller de Trabajo, Roger Torrent, y a los exmiembros de la Mesa que han sido citados por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por presunta desobediencia.
La declaración ha contado con el apoyo de ERC, Junts, CUP y comuns y expresa su solidaridad con la antigua Mesa del Parlament y Torrent, citados por admitir a trámite varias resoluciones en favor de la autodeterminación y contra la monarquía.
«La Fiscalia y el TSJC reinciden en la vía de la represión i judicialización de la política», lamenta la declaración, que ha reprochado que se acepte a Vox como acusación popular y ha acusado a estos organismos judiciales de connivencia con la estrategia de este partido.
El texto también recoge el compromiso de los firmantes con la libertad de expresión y el libre debate en el Parlament, donde «se puede hablar de todo sin ningún límite más allá del respeto a los derechos humanos y la democracia».
También asegura que la citación a Torrent y los exmiembros de la Mesa es «ilegítima e impropia de una democracia, y profundiza en la deriva autoritaria del poder judicial español», y se compromete a defender la inviolabilidad de la Cámara y la separación de poderes.