Pablo Fernández (Podemos) tilda de «lamentable» las negativas del PSOE a investigar al Rey emérito en el Congreso
Su formación junto a varios aliados parlamentarios del Gobierno ha vuelto a solicitarlo en la Cámara Baja
El coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, ha calificado de «lamentable» la negativa del PSOE a la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre el Rey emérito Juan Carlos y «sus presuntas corruptelas».
Así lo ha indicado en Twitter después de que Unidas Podemos, junto a diversos socios parlamentarios del Ejecutivo, hayan vuelto a pedir que se investigue en la Cámara Baja si la «fortuna del emérito» tiene vínculos con comisiones a través de la venta de armas.
«Es lamentable la negativa del PSOE a que se cree una comisión de investigación sobre el emérito y sus presuntas corruptelas», ha lanzado Fernández mediante un comentario en esta red social.
Por su parte, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, también ha destacado que la forma del Estado es una «monarquía parlamentaria». «Pero, cada vez que queremos investigar la corrupción de la monarquía en el parlamento, nos dicen que está prohibido. Entonces, ¿en qué sentido es parlamentaria? Quitémosle el apellido», ha proclamado.
Su grupo junto a ERC, Bildu, Junts, PDeCAT, la CUP, Más País-Equo, Compromís y BNG han registrado en el Congreso una petición de creación de una comisión de investigación para esclarecer la presunta venta «opaca de armas» a países «no democráticos» y si el Rey emérito Juan Carlos I se pudo lucrar mediante «comisiones ilegales».
La iniciativa ha sido impulsada al entender que diversas informaciones periodísticas reflejan transacciones de «dudosa legalidad», que podrían incluso constituir un presunto delito de malversación de fondos públicos.
Por tanto, estas formaciones exigen que el Congreso «arroje luz sobre cualquier sombra de corrupción que afecte a las instituciones públicas» y argumentan, además, la necesidad de crear este órgano parlamentario por el «indudable interés público» que tiene la decisión de Juan Carlos I de solicitar, por segunda vez en pocos meses, una regularización tributaria millonaria.
LA SEMANA PASADA LA MESA RECHAZÓ UNA INICIATIVA SIMILAR
El pasado 20 de julio PSOE, PP y Vox volvieron a unir sus votos en la Mesa del Congreso para no tramitar dos nuevas comisiones de investigación, planteadas por gran parte de los aliados del Ejecutivo progresista, sobre el Rey emérito y su presunto enriquecimiento a través de la venta ilegal de armas, acorde con lo expresado por los letrados de la Cámara Baja. En el año y medio que ha transcurrido desde el inicio de la legislatura, la Mesa ha vetado ya el debate de 14 peticiones de está índole.
Entonces, Unidas Podemos apoyó estas peticiones y ahora da un paso más al impulsar también, junto con estas formaciones, la apertura de las pesquisas parlamentarias sobre estos hechos, con el objetivo de depurar responsabilidades políticas y éticas.