La CUP espera que el Gobierno central «pare la persecución» del Tribunal de Cuentas
Acusa a comuns de «partidismo» por registrar solo con Cs la creación de la comisión de residencias
BARCELONA, 27
El diputado de la CUP en el Parlament Xavier Pellicer ha asegurado este martes que esperan que el Gobierno central, al que ha calificado irónicamente como el más progresista de la historia , «pare esta aberración, pare la persecución de 34 personas a través del Tribunal de Cuentas».
En rueda de prensa en el Parlament y después de que este organismo haya pedido un informe a la Abogacía del Estado sobre la legalidad de los avales del Institut Català de Finances (ICF), el diputado cupaire ha insistido: «La pelota está en el tejado del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos».
Pellicer ha sostenido que «el Estado usará todos los mecanismos a su alcance para pisar al independentismo» y ha celebrado que el Govern apoye a los 34 afectados por las fianzas que pide el Tribunal de Cuentas, a través de la creación de un fondo y del aval del ICF.
También ha rechazado que la Generalitat acuda a reuniones con el Gobierno central como la Conferencia de Presidentes, a la que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no asistirá o el Consejo de Política Fiscal y Financiera, a la que sí acudirá el conseller de Economía, Jaume Giró.
«No nos alimentan migas, queremos el pan entero. El Govern no debe ir a negociar con el Estado mejoras o pequeñas migajas», ha defendido Pellicer.
COMISIÓN DE RESIDENCIAS
El diputado anticapitalista ha acusado a los comuns de hacer partidismo por presentar a registro junto con Cs la creación de una comisión de investigación sobre las residencias, y les ha reprochado haber «priorizado el oportunismo por encima de los intereses reales de la gente», como esclarecer lo ocurrido en las residencias al principio de la pandemia.
Pellicer ha concretado que llevaban semanas trabajando en esta comisión con ERC, Junts y comuns y estaba previsto registrarla conjuntamente en septiembre, tras lo que les ha afeado que prefiriesen presentarla ahora con Cs.
Pese a esto, ha asegurado que la CUP dará apoyo a la creación de la comisión cuando se vote en el pleno, y ha criticado que el movimiento de los comuns podría suponer que «no tuviese los apoyos necesarios para salir adelante y es contraproducente».