Compromís espera que la Conferencia de Presidentes sirva para llegar a acuerdos y «no para la confrontación política»
El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, espera que la Conferencia de Presidentes que este viernes se reunirá en Salamanca sirva para llegar a acuerdos, «y no tanto para que algunos presidentes sigan metiendo la confrontación política en la agenda».
En rueda de prensa desde la Cámara Baja, Baldoví no ha citado a ningún presidente o presidenta en concreto pero sí cree que ese foro debe servir para que todas las comunidades alcancen los mayores consensos posibles.
El diputado valenciano se ha quejado de que aún se desconozcan los temas que se tratarán en esa cita, pero sostiene que habría que llegar a un acuerdo para que hubiera un nuevo sistema de financiación autonómica. «No podemos seguir siete años con este sistema absolutamente caducado», ha dicho.
En cuanto a los fondos europeos que ya empiezan a llegar a España y sobre los que previsiblemente se hablará en Salamanca, Baldoví confía en que éstos sirvan para que haya «igualdad» entre territorios de forma que las comunidades que están infrafinanciadas, como asegura que es la Comunidad Valenciana, puedan acceder a la ayuda que necesitan.
También considera que la Conferencia de presidentes debería servir para impulsar una ley de pandemias teniendo en cuenta los problemas que han sufrido las comunidades autónomas para aplicar sus medidas frente al coronavirus, una norma que, según Baldoví, debería recoger todo lo aprendido en este año y medio por si la pandemia se alarga o por si pudiera venir en el futuro otra.