PNV ve «lamentable» que Sánchez convoque la Conferencia de Presidentes sin contar con los responsables autonómicos
Pide al presidente «medidas desde el diálogo y desde la escucha», para que las comunidades autónomas puedan luchar contra la covid-19
BILBAO, 23
La diputada del PNV en el Congreso de los Diputados Josune Gorospe, ha calificado de «lamentable» que Pedro Sánchez haya convocado para el 30 de julio la Conferencia de presidentes, sin contar con los máximos representantes autonómicos, que se han podido sentir «ninguneados», y sin que se les haya facilitado el orden del día del encuentro. Además, ha pedido al Sánchez «medidas desde el diálogo y desde la escucha», para que las comunidades autónomas puedan luchar contra la covid-19.
En una entrevista a Onda Vasca recogida por Europa Press, Gorospe ha considerado «lamentable» que el presidente del Ejecutivo del Estado haya convocado a la Conferencia de Presidentes, sin plantear a los responsables de las comunidades su contenido. «La cultura del diálogo debe ser asimilada por todos los miembros del Gobierno», ha añadido.
A su juicio, «no es razonable que, ni en plazos se respete, ni haya un orden del día ni haya tenido una interlocución con los presidentes», en el caso de Euskadi con el Lehendakari. En este sentido, ha reprochado, de nuevo, «la forma de proceder» del Ejecutivo, que debe tener «una relación fluida, negociada, dialogada, hablada y pactada», que es «muy necesaria».
Por ello, cree que algunos presidentes autonómicos pueden pensar que «es un afrenta y un ninguneo a su posición, y es comprensible, cuando ni siquiera se respetan los mínimos».
MEDIDAS EN EUSKADI
Jopsune Gorospe ha calificado de «acierto» las medidas adoptadas este jueves por el Consejo Asesor del LABI para hacer frente a esta pandemia, en la que hay que actuar «con agilidad».
En este sentido, ha subrayado las autoridades sanitarias vascas han mostrado «una capacidad enorme» para ir adecuando esas medidas dentro del margen de maniobra que, a la vista de las sentencias, es «limitada».
La dirigente jeltzale ha considerado «paradójico y contradictorio» que, cuando el Gobierno Vasco plantea el uso obligatorio del mascarilla a través de la Ley Antipandemia, se validara en el Congreso el decreto que flexibilizaba su uso.
A su juicio, al hablar de cogobernanza «no se puede interpretar que consiste en que las medidas restrictivas las tienen que tomar las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas, sin ese paraguas de seguridad jurídica necesario, y que las buenas noticias, muchas veces excesivamente precipitadas, las tiene que adoptar el Gobierno de España y anunciarlas sin haber tenido ese diálogo, que es absolutamente necesario».
La diputada jeltzale ha destacado la importancia del diálogo y la escucha de quien está «en la primera línea adoptando medidas», y ha manifestado que hay que resolver «cuanto antes» este tipo de situación que «lo único que contribuyen es a generar confusión en la sociedad».
Según ha destacado, en la respuesta la pandemia hace falta «celeridad, serenidad y sosiego», y que, desde el «principio de prudencia», se vayan adoptando «medidas desde el diálogo, desde la escucha».
DECRETOS LEY
También ha lamentado que el Gobierno recurra continuamente a los decretos Ley porque son instrumentos jurídicos «que están pensados para utilizarlos «con carácter excepcional y de urgencia». Por ello, cree que, por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez, hay «un exceso de uso de ese instrumento jurídico», que no permite poder hacer propuestas antes de su convalidación.
En este sentido, ha insistido, por tanto, en reclamar diálogo previo y ha recordado que, precisamente, el acuerdo de investidura firmado por el líder del PNV, Andoni Ortuzar, y Sánchez, incluía «mantener una comunicación fluida y constante» y que la formación jeltzale conociera «con antelación suficiente» los proyectos e iniciativas que el Gobierno plantee, comprometiéndose a «llegar a un acuerdo satisfactorio en caso de discrepancia».
Según ha manifestado, eso no ha pasado con el decreto ley de la mascarilla y con otros, cuando es «fundamental para poder llegar a acuerdos» que exista «un diálogo previo», porque no se puede estar «en el último momento deprisa y corriendo».
MEDIDA SANITARIAS
Josune Gorospe considera «fundamental que la pandemia se aborde desde la serenidad y la prudencia, pero dentro del ámbito de la salud pública, con medidas sanitarias, y las discrepancias que pueda haber tienen que abordarse en el ámbito político».
A su juicio, «la judicialización de la política, en todos los órdenes, es malo, pero en la estrategia de respuesta sanitaria, como la que se vive, más aún». «Es lamentable que no exista voluntad política para que se pueda dar ese paraguas necesario para que las comunidades autónomas no estén al albur de las decisiones que se adoptan en el ámbito judicial y que son de salud pública, para garantizar el bienestar y la protección de la salud de la sociedad», ha reiterado.
TRANSFERENCIAS
También ha destacado «la necesidad» de que se culmine el traspaso de las transferencias pendientes, algo también pactado entre Ortuzar y Pedro Sánchez, y ha señalado que la nueva ministra Isabel Rodríguez «se tiene que poner las pilas».
Josune Gorospe cree que la cita que mantendrán en septiembre el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños –que ayer mantuvieron un contacto telefónico– será «muy importante y tendrán que tomar nota de lo que ha pasado esta semana» con los reales decretos y la falta de diálogo.
En su opinión, la estabilidad institucional «es fundamental» para afrontar los grandes retos que se presentan, como los fondos europeos. «Estamos comprometidos con la estabilidad. La gente está harta de caos, de conflicto. Creo que hay que abandonar la senda de la estridencia y volver a la de la discreción política, de tomarnos el tiempo necesario para avanzar en las distintas materias», ha precisado.
Por ello, espera que el Ejecutivo «haya tomado nota del despropósito que ha sido la última sesión plenaria», con negociaciones «en el último minuto y que, a partir de septiembre», haya «un trabajo más riguroso».
IDENTIDADES NACIONALES
Gorospe ha dicho que también existe «una necesidad de reconocer las identidades nacionales», por lo que debe afrontarse un debate sobre el modelo territorial. «Hay una oportunidad porque nos quedan dos años de legislatura para ir compartiendo y hablando de modificar ciertos aspectos y avanzar hacia algo que sea muy interesante y dé estabilidad también para largo tiempo», ha dicho.
En este sentido, ha destacado que el clima político en Madrid «no favorece» la posibilidad de modificaciones constitucionales porque se está en la postura de «desgastar al adversario», algo que es «peligroso».