Euskadi dice que los datos de contagios serán hoy «algo mejores» pero la tendencia aún sigue al alza
BILBAO, 23
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha afirmado que los datos de contagios en Euskadi que se darán a conocer este jueves serán «algo mejores», aunque estarán cerca de los 1.800 del último recuento, pero ha advertido que aún la tendencia sigue «al alza».
En un entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Sagardui ha apelado nuevamente a «cuidar la salud» y cumplir con las medidas para hacer frente a esa pandemia.
La consejera ha señalado que los datos de contagios que se facilitarán este jueves serán en números totales «algo mejores» pero «no se va a estar lejos de los 1.800» que se comunicaron este jueves. «Hoy andaremos un poquito por debajo, pero un poquito no mucho más», ha añadido.
Sagardui ha manifestado que todavía se está en una «tendencia de incremento de casos», de aumento de la tasa acumulada a 14 días y «también se ve en los valores de la tasa acumulada a siete días, que son los que pueden adelantar una cierta predicción de los que van a ser los siguientes. «Y aún estamos en una tendencia al alza», ha agregado.
Por otra parte, ha insistido en la necesidad de cumplir con las nuevas medidas restrictivas establacidad por el LABI como, por ejemplo, en relación al uso de la mascarilla porque es una de las «medidas más eficaces y menos costosas».
Sagardui, que reconoce sentirse «frustrada» por no poder adoptar otras medidas al no contar con «herramientas jurídicas» para ello, espera que «funcione y sea suficiente» el llamamiento cívico que se ha realizado a limitar la movilidad nocturna.
Sobre la posibilidad de recurrir a la justicia para avalar esa medida, ha asegurado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, trasladó este jueves que «no quiere judicializar nada» pero siempre ha dicho que «utilizará y analizará todas las posibilidades que estén sobre la mesa si es que es necesario adoptar ciertas medidas como la restricción de la movilidad nocturna».
(Habrá ampliación)