Cs estudiará la responsabilidad del ICF en el «autoaval» de la Generalitat por las fianzas a los condenados del procés

Ciudadanos estudiará en qué responsabilidades pueden incurrir el presidente o el consejero delegado del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) si autorizan el «autoaval» de la Generalitat de Cataluña respecto al dinero que el Tribunal de Cuentas reclama a varios de los condenados por el proceso independentista de 2017 por supuestos gastos indebidos en la acción exterior del Govern entre los años 2011 y 2017.

Así lo ha explicado este miércoles el vicesecretario general de Cs y portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, que considera «absolutamente lamentable e ilegal» que el Ejecutivo catalán vaya a servirse del ICF para cubrir las fianzas, por un importe total de 5,4 millones de euros, que el Tribunal de Cuentas reclama a 34 ex altos cargos de la Generalitat; entre ellos, el expresidente del Govern Carles Puigdemont y el exvicepresidente Oriol Junqueras.

«Vamos a estudiar en qué responsabilidades puede incurrir el director o el presidente del ICF si es capaz de firmar el aval respecto a la responsabilidad contable de los condenados por el procés «, ha declarado ante los periodistas en la Cámara Baja.

EL TRIBUNAL DE CUENTAS NO DEBERÍA ACEPTAR LOS AVALES

Según Bal, «es impensable e imposible que la propia Administración autonómica que resulta lesionada por el uso de unos fondos para cometer delitos pueda avalar el daño que esas personas han cometido contra ella misma», y se ha preguntado qué ocurrirá cuando esas personas resulten finalmente condenadas por el Tribunal de Cuentas, algo que da por hecho porque los indicios contra ellas son «clamorosos».

«¿El deudor y el acreedor del aval van a ser el mismo? ¿Se va a hacer autopago la Generalitat de Cataluña del quebranto que ha sufrido su tesoro público autonómico como consecuencia de la actuación delictiva que ha sido objeto de condena por parte de la Sala Segunda del Tribunal Supremo? Esto es un disparate absoluto», ha manifestado.

El portavoz parlamentario espera que el Tribunal de Cuentas considere que eso constituiría «un fraude de ley» y, por tanto, no admita esos avales.

Durante el Pleno del Parlament de Cataluña, el líder del grupo de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha dicho al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que le ha dado «vergüenza» ver cómo el conseller de Economía, Jaume Giró, «anunciaba gozoso que hay funcionarios del ICF dispuestos a jugarse el tipo para resolver las urgencias de supuestos oprimidos, como Artur Mas».

En este punto, se ha referido a las fotografías que se han publicado de Mas, expresidente de la Generalitat, «con el agua al cuello en las costas de Menorca junto a su yate, sufriendo mucho».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cs pide centrarse más en 2030 que en 1936: «Somos los hijos de la Transición, no los nietos de la Guerra Civil»
Cataluña ve la quinta ola «a la baja» y espera volver a la normalidad en breve

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios