Albares se reunirá con su homólogo británico tras la propuesta de Bruselas para negociar sobre Gibraltar
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, viaja este miércoles a Londres para encontrarse con su homólogo británico, Dominic Raab, al día siguiente de la presentación por parte de la Comisión Europea del proyecto de mandato para las negociaciones sobre Gibraltar.
Según ha informado Exteriores en un comunicado, «las relaciones entre el Reino Unido y España son muy estrechas desde el punto de vista humano y económico» y, en esta línea, «ambos gobiernos cooperan intensamente en campos como la seguridad y la defensa».
Tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el Ministerio que dirige Albares ha señalado que la visita será «una buena ocasión para abordar la aplicación del Acuerdo Comercial y de Cooperación y del Acuerdo de Retirada», así como la negociación que próximamente se abrirá entre el Gobierno británico y la Comisión Europea sobre Gibraltar. Sobre esta la prioridad de España es alcanzar un acuerdo que asegure la prosperidad compartida de todo el Campo de Gibraltar.
Asimismo, está prevista la renovación por parte de ambos ministros de tres de los cuatro Memorandos de Entendimiento bilaterales entre España y el Reino Unido relativos a Gibraltar. En concreto, se trata del Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Policial y Aduanera; del Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en Materia Medioambiental y del Memorando de Entendimiento sobre Tabaco y Otros Productos, hechos todos ellos en Madrid y Londres, el pasado 29 de noviembre de 2018.
La validez de estos memorandos decayó el pasado 31 de diciembre de 2020, cuando finalizó el periodo transitorio previsto en el Acuerdo de Retirada del Reino Unido de la Unión Europea. No obstante, el Memorando de Entendimiento sobre los Derechos de los Ciudadanos ha venido manteniendo su vigencia.
Durante el encuentro entre ambos mandatarios, también se tratarán otros asuntos de la agenda internacional, como el suministro global de vacunas contra la Covid-19, los objetivos esperados de la COP26 que se celebrará en Glasgow o la situación en Bielorrusia.
En su viaje a Londres, el ministro mantendrá, además, encuentros con empresarios españoles en el Reino Unido y la colonia española, y realizará también una visita al Consulado General de España en Londres.
BRUSELAS PIDE NEGOCIAR EL FIN DE LA VERJA EN GIBRALTAR
La Comisión Europea ha planteado este martes que la Unión Europea negocie con Reino Unido el fin de la Verja en Gibraltar, tal y como acordaron Madrid y Londres de manera temporal el pasado diciembre, si bien deja claro que el Peñón seguirá estando fuera del espacio sin fronteras Schengen, con controles en el aeropuerto y puertos a cargo de las autoridades españolas.
Aunque el mandato que propone Bruselas para fijar las líneas rojas de la UE en la negociación no lo recoge, el Ejecutivo comunitario ha indicado al anunciar su propuesta que España ha adelantado ya su intención de solicitar que sean agentes de Frontex quienes ejerzan el control de la frontera exterior.
Tras el Brexit, Gibraltar quedó excluido del ámbito de aplicación de los acuerdos negociados entre la UE y Reino Unido para su relación futura por lo que debe fijarse un marco específico para el Peñón. Por eso le corresponde al bloque negociar con Londres el acuerdo aunque España recuerda que conserva el derecho a veto si no le satisface el resultado.
En línea con el acuerdo interino alcanzado entre Madrid y Londres el pasado 31 de diciembre, Bruselas plantea soluciones para eliminar las comprobaciones y controles físicos de personas y mercancías en la frontera terrestre entre España y Gibraltar y garantizar la integridad del espacio Schengen y del mercado único.
El objetivo será eliminar la Verja pero manteniendo a Gibraltar fuera del espacio Schengen, según recoge el mandato negociador, que aboga por el control y la vigilancia de las fronteras exteriores en el puerto, el aeropuerto y las aguas de Gibraltar «a cargo de España».
Se trata de la propuesta inicial de la Comisión Europea que debe ser avalada por los Veintisiete, que podrán introducir modificaciones en el texto. Una vez se adopte por el Consejo, Bruselas podrá iniciar las negociaciones con Londres, un proceso que España confía que permita alcanzar un acuerdo con Reino Unido antes de que acabe el año.