Reabre el Centro Social Santiago Galas de Saja-Nansa tras las labores de reforma
Blanco destaca la apuesta del Gobierno por convertir el equipamiento en un referente de la comarca
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha asistido hoy a la inauguración de las obras de mejora del Centro Social Santiago Galas, en la localidad de Ontoria (Cabezón de la Sal), que han consistido en la renovación del aparcamiento, de las instalaciones y de la dotación del edificio para fomentar las actividades culturales que se desarrollan en el centro.
La actuación ha supuesto una inversión de 179.012 euros, de los cuales 136.000 han sido aportados por la Consejería. Las obras han sido financiadas por el Gobierno de Cantabria con fondos Leader que forman parte del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Cantabria y que ha sido gestionados a través del Grupo de Acción Local Saja-Nansa.
Blanco ha destacado la apuesta del Gobierno de Cantabria por convertir el Centro Social Santiago Galas en un «referente» de la comarca Saja-Nansa a la hora de dinamizar la vida cultural, social y económica del medio rural de la Comunidad Autónoma.
El titular de Desarrollo Rural ha destacado la importancia de este tipo de proyectos a la hora de dinamizar el mundo rural, «vivo y dinámico» que existe en Cantabria, así como «las enormes potencialidades de desarrollo que ofrece».
Además, ha puesto en valor el papel que desempeñan los Grupos de Acción Local (GAL) a la hora de fijar población en el territorio mediante el impulso del emprendimiento empresarial y de proyectos de interés para el desarrollo de las zonas rurales de Cantabria; así como la estrategia Leader para el desarrollo integral del territorio y el PDR de Cantabria para que tanto las empresas como los autónomos que invierten en las zonas rurales puedan subsistir.
De igual manera, ha destacado la colaboración entre administraciones para poder llevar a cabo actuaciones en el medio rural, como las mejoras realizadas en el Centro Social Santiago Galas, que, en su opinión, «permiten ofrecer servicios magníficos a los vecinos de los municipios de Cantabria con dotaciones de un «gran nivel».
En la inauguración también han estado presentes, entre otros, el alcalde de Cabezón de la Sal, Víctor Manuel Reinoso, y el presidente del Grupo de Acción Local Saja-Nansa, Secundino Caso, que han coincidido en agradecer a la Consejería el apoyo que ha prestado para llevar a cabo estas actuaciones.
El alcalde ha destacado la importancia de las actuaciones realizadas en el Centro Social Santiago Galas para dar respuesta a las necesidades de los vecinos de Cabezón de la Sal y del resto de la comarca con unas dotaciones «muy necesarias» a la hora de mejorar el desarrollo de las actividades culturales y deportivas en la zona.
Por último, Caso se ha mostrado «muy orgulloso» de que el GAL Saja-Nansa haya contribuido a recuperar el Centro Social Santiago Galas para ofrecer a los vecinos de toda la comarca un espacio cultural y deportivo con unos servicios que «máximo» nivel, y que cumplen con el objetivo de impulsar el arraigo y la identidad con el territorio.
MEJORAS EN EL CENTRO
Las obras de mejora realizadas en el Centro Social Santiago Galas han consistido en la reforma parcial de la planta baja del edificio, en concreto, casi 400 metros cuadrados de superficie construida en los que se ha renovado la red eléctrica, la fontanería, la climatización y la iluminación, así como la mejora de los acabados y particiones del interior de la planta baja.
Además, se ha adecuado el salón de actos y se ha colocado un suelo laminado de madera, además de instalar un revestimiento mural con tablero de madera, un falso techo, puertas y ventanas en la fachada este.
Se ha sustituido el escenario por un nuevo y se ha incorporado sonido mediante la instalación de un receptor profesional, altavoces, un procesador digital y un micrófono inalámbrico.
En cuanto a la iluminación, se ha instalado un foco de teatro con zoom electrónico, proyectores led, mesa de control y focos cenitales.
También se han rehabilitado los baños de la entrada, el vestíbulo, los camerinos y el cuadro de instalaciones, y se ha habilitado una zona de aparcamientos.