El CIS presenta mañana su barómetro de julio, el primero tras los indultos y la remodelación del Gobierno
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) tiene previsto presentar este miércoles su barómetro de opinión correspondiente al mes de julio, el primero realizado tras la concesión de los indultos a los condenados por el procés y en medio de cuyo trabajo de campo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sorprendió con una amplia remodelación de su Gabinete.
En concreto, la parte final de las encuestas se realizó coincidiendo con esos cambios en el seno del Ejecutivo anunciados por el propio Sánchez el 10 de julio y que se concentraron en las tomas de posesión de los nuevos ministros el día 12.
Es decir, el sondeo recogerá al menos parte del impacto que esta remodelación haya podido tener en cuanto a la intención de voto de las personas entrevistadas. El presidente del CIS, José Félix Tezanos, ha apuntado, en declaraciones a Europa Press, que los datos arrojan «que la opinión pública valora muy positivamente estos cambios» y que, de hecho, están contribuyendo a «mejorar la imagen del Gobierno».
Además, la encuesta también servirá para analizar si la concesión de los indultos ha variado los pronósticos electorales. Sánchez dio cuenta en el Congreso de esta decisión el 30 de junio, justo un día después de que el Tribunal de Cuentas fijara fianzas millonarias contra exaltos cargos de la Generalitat por el conocido como Diplocat .
Y mientras ese asunto centraba el debate político y el CIS hacía las primeras encuestas para este barómetro iban subiendo los contagios por coronavirus en varias comunidades, sobre todo entre los jóvenes, y algunas de ellas volvían a aprobar restricciones, incluidos toques de queda.
Asimismo, la semana pasada, cuando el CIS estaba a punto de cerrar el trabajo de campo, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional el confinamiento decretado por el Gobierno en el primer estado de alarma y dejó servida la polémica.
EL PP SÓLO A 3,5 PUNTOS DEL PSOE
El barómetro de junio, hecho ya en plena polémica por los indultos pero antes de su concesión, mantenía al PSOE en cabeza aunque el PP volvía a recortar la desventaja y ya estaba a sólo 3,5 puntos de los socialistas.
En concreto, el PSOE marcaba una estimación de voto del 27,4%, medio punto menos que el mes anterior, y el PP subía al 23,9%, justo medio punto más que en mayo.
La tercera plaza era para Vox, que volvía a bajar y marcaba un 13%, mientras que Unidas Podemos, en la primera encuesta completa sin Pablo Iglesias al frente, se anotaba su mejor dato del año y subía hasta el 12%. Ciudadanos ganaba unas décimas respecto a mayo, pero seguía muy lejos, en el 5,7%, y la coalición de Más País, Equo y Compromís subía de nuevo y llegaba ya un 4,1%.