Los hombres tienen tasas mucho más altas de hospitalización y UCI que las mujeres, según un estudio
Los hombres con COVID-19 presentan tasas significativamente más altas de hospitalización y de traslado a la unidad de cuidados intensivos (UCI), según un estudio publicado en la revista Journal of Women s Health .
La doctora Joanne Michelle Gómez, del Centro Médico de la Universidad Rush (Estados Unidos) y sus coautores estudiaron a los primeros 8.108 pacientes positivos de COVID-19 ingresados en el sistema de la Universidad Rush entre el 1 de marzo y el 21 de junio de 2020.
El 19 por ciento de los varones requirió hospitalización, en comparación con el 13 por ciento de las mujeres. El 8 por ciento de los varones, en comparación con el 4 por ciento de las mujeres, requirieron una escalada de atención a la UCI. Los autores también informaron de una necesidad significativamente mayor de apoyo vasopresor e intubación endotraqueal entre los varones.
«Se observó una asociación significativa e independiente entre el sexo masculino y la mortalidad intrahospitalaria cuando se tuvo en cuenta la cohorte total de pacientes COVID-19 positivos. La interacción entre los factores biológicos, hormonales y de comportamiento de género es probablemente responsable de los peores resultados observados en los varones en la infección por COVID-19», afirman los autores.
«Los hallazgos de este estudio demuestran claramente que los resultados son mejores en las mujeres infectadas por COVID-19. Los autores proponen algunos de los factores biológicos, hormonales y conductuales que podrían ser protectores en las mujeres», detalla la jefa de redacción del Journal of Women s Health , la doctora Susan G. Kornstein, directora ejecutiva del Instituto para la Salud de la Mujer de la Virginia Commonwealth University.