El CNIO colabora con la Fundación Franz Weber para fomentar alternativas al uso de animales en investigación
El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha firmado este jueves un convenio de colaboración con la Fundación Franz Weber para la puesta en marcha del programa de ayudas posdoctorales Amigos del CNIO-Fundación Franz Weber , que pretende ofrecer a jóvenes doctores la oportunidad de desarrollar proyectos de investigación de excelencia que empleen técnicas alternativas a la experimentación animal.
El acto, que ha tenido lugar en el Ministerio de Ciencia e Innovación, ha contado con Maria A. Blasco, directora del CNIO, Rafael Rodrigo, Secretario general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación y presidente del Patronato del CNIO, Leonardo Anselmi, director de la Fundación Franz Weber y la periodista Ruth Toledano.
Esta colaboración es pionera en centros de investigación españoles, y una de las primeras en el mundo con esta finalidad. La Fundación Franz Weber es una ONG internacional fundada en Suiza hace más de 40 años cuyo motor principal es la protección de los animales y la naturaleza, con presencia en cinco continentes.
Para ambas instituciones es una prioridad que los centros de investigación de excelencia garanticen el uso de buenas prácticas, incluyendo un programa sistemático y permanente para el desarrollo de métodos alternativos a la experimentación con animales.
«Hemos entendido que la comunidad científica y el movimiento de protección animal deben dialogar para buscar los aceleradores que consigan reemplazar a los animales en los laboratorios. Que los animales sienten también es un hecho científico innegable, y por eso creemos que este diálogo tiene futuro», afirma Leonardo Anselmi, director de la Fundación Franz Weber.
«Con este acuerdo con la Fundación Franz Weber el CNIO quiere mostrar su más firme apoyo a las buenas practicas en la experimentación animal, que incluyen la sustitución de animales de experimentación por métodos alternativos en aquellos casos que sea posible», explica Maria A. Blasco, directora del CNIO.