Repsol agiliza el proceso administrativo para la ampliación de la central de Aguayo
La compañía, que espera iniciar en 2022 las obras, ha trasladado sus avances a Marcano
Repsol está agilizando los trabajos de ingeniería y estudios técnicos y geológicos necesarios para completar la autorización administrativa previa al comienzo de las obras de ampliación de la central hidroeléctrica de Aguayo.
Así se lo ha trasladado la compañía de Josu Jon Imaz al consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, Javier López Marcano, quien ha destacado que el objetivo de Repsol es agilizar todo el proceso administrativo.
En la reunión, celebrada este martes en la sede de la Consejería en el PCTCAN, han participado por parte de Repsol el director de Operaciones Generación Baja en Carbono, Jesús Chillón, y la responsable del proyecto, Elena Agudo, así como el director general de Industria, Energía y Minas, Daniel Alvear, ha informado en un comunicado el Ejecutivo regional.
El consejero ha recordado que Repsol aspira a convertir la central hidroeléctrica de Aguayo en 2026 en un punto estratégico para el almacenamiento de energía renovable en España.
La compañía espera iniciar en 2022 las obras de este proyecto de ampliación que ya tiene la declaración de impacto ambiental, y que supondrá una inversión de aproximadamente 700 millones de euros, la mayor de la historia de la comunidad autónoma.
El consejero ha reiterado a Repsol el apoyo del Gobierno cántabro en todos aquellos trámites que son de su competencia y ha confiado en que la ampliación se incluya entre las actuaciones que obtengan financiación europea, que es una de las cuestiones pendientes junto con la regulación del almacenamiento eléctrico por parte del Gobierno de España.