Ayuso y Sánchez tratan en su reunión la Ley Celaá, el futuro del Zendal, inversión en Cercanías y el plan de natalidad
Las viviendas sociales para Policía Nacional y Guardia Civil o los proyectos con células CAR-T también han sido objeto de debate
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han analizado conjuntamente varias cuestiones en las que ambas administraciones podrían colaborar como el futuro del Hospital Enfermera Isabel Zendal, la inversión en la red de Cercanías Madrid o el plan de natalidad de la región.
Así lo ha señalado la dirigente autonómica en rueda de prensa tras el encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha durado hora y media y por el que Ayuso ha agradecido el «ambiente» en el que ha discurrido.
A esta reunión ha acudido con un documento con los distintos aspectos en los que cree que puede haber colaboración y los aspectos en los que Ayuso considera que habría que trabajar, entre los que ha citado eliminar la parte más «lesiva» de la Ley Celaá a través de un «Pacto educativo».
En materia de Sanidad ha puesto sobre la mesa la necesidad de que haya un mayor control en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en vuelos internacionales y en la designación de nuevos hospitales para terapias CAR-T.
Sobre Educación, además de la Ley Celaá, ha solicitado una EBAU única para que «todos tengan las mismas oportunidades» y la financiación de parte del proyecto regional para bajar las ratios en las aulas.
En materia de Hacienda, ha reclamado que se respete su autonomía fiscal y ha rechazado «pagar la factura de los independentistas», a quienes ha acusado de querer «acabar con España» y de ser incapaces de «conseguir un acuerdo» con ellos, porque «siempre empieza una nueva negociación».
También se encuentra en su dossier de peticiones, que se establezca un Plan estatal para coordinar con las CCAA el acogimiento de menores extranjeros no acompañados y cumplir el porcentaje de financiación de dependencia.
En materia de vivienda, ha pedido que se solucionen los problemas que no están permitiendo poner a disposición de Policía y Guardia Civil casas sociales cedidas por la Comunidad. Sobre estos cuerpos también ha pedido que se aumente el cupo y se extienda el plus de capitalidad al resto de municipios de la región.