Santillana del Mar inaugura la exposición Marfilería y Platería del Camino de Santiago , con más de cien piezas
Podrá visitarse en la Colegiata de Santa Juliana hasta el 31 de agosto
Más de un centenar de piezas integran la exposición Marfilería y Platería del Camino de Santiago que, hasta el 31 de agosto, podrá visitarse en la Sala Capitular de la Colegiata de Santa Juliana de Santillana del Mar.
El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, y el obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, han inaugurado este jueves la muestra, en la que el público podrá admirar la amplia colección de ornamentos, recipientes y accesorios litúrgicos de plata mexicana pertenecientes a la colegiata y piezas e imágenes talladas en marfil, cedidas por la ocasión por un coleccionista cántabro, ha destacado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.
Entre los objetos más destacados de la exposición, organizada por la Fundación Camino Lebaniego, destacan una cruz gótica del siglo XV que cobija una astilla del Lignum Crucis, la reliquia de la cruz de Jesucristo que se custodia en el Monasterio de Santo Toribio y una colección de cálices de plata sobredorada de los siglos XVII y XVIII.
Otro de los elementos que sobresalen en la muestra, a la que López Marcano ha definido como «cautivadora», es un frontal de plata repujada de cuatro metros de largo y 1,40 de alto, donado a la colegiata por Luis Sánchez de Tagle (1642-1710), primer marqués de Altamira y maestre de campo en México.
El consejero ha asegurado que a la «belleza» de los objetos exhibidos se suma su interés histórico y el «relato emocional y religioso» que se desprende de cada pieza como «parte de la Historia de Europa, su cultura y los caminos de peregrinación».
Marcano ha destacado el «marco idóneo» que representa la Colegiata de Santillana del Mar, «uno de los hitos más sobresalientes del Patrimonio cultural de Cantabria», para que visitantes y cántabros disfruten este verano de la exposición.
Marfilería y Platería del Camino de Santiago está integrada por crucifijos de plata de diferentes tamaños y épocas; platillos, bandejas, apagavelas, ostentorios, relicarios, vinajeras, jarras, copones, patenas y campanillas, entre otros objetos utilizados en las ceremonias litúrgicas desde la Edad Media.
La muestra se completa con una colección de obras e imaginería religiosa talladas en marfil, en la que destaca un retablo que lleva en su interior un sagrario y un belén con figuras inspiradas en la tradición artística japonesa, además de variadas esculturas de vírgenes.
Junto al consejero y el obispo, también han participado en la inauguración de la exposición el alcalde de Santillana del Mar, Ángel Rodríguez; el abad de la colegiata, Luis López Ormazábal; la directora general de Turismo, Marta Barca; el director de la Fundación Camino Lebaniego, Manuel Bahillo, y el consejero delegado de CANTUR, Fernando de la Pinta.