La alerta aérea durante la visita de Sánchez a la base de la OTAN en Lituania fue causada por dos aviones rusos
VILNA (LITUANIA), 8 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Ana Fernández Vila)
Los cazas Eurofighters españoles que han respondido este jueves a una alerta aérea durante la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la base de la OTAN en Lituania, han identificado a dos aviones rusos como las aeronaves no identificadas causantes de esa alerta, según ha informado la Alianza Atlántica.
En concreto, la OTAN ha confirmado que la alerta se ha generado cuando han detectado que dos aviones sobrevolaban el mar Báltico, que después han sido identificados como cazas rusos que no habían informado de su plan de vuelo, no se habían comunicado con los controladores ni tenían activado su transpondedo –que sirve para identificar a los aviones–.
Según la OTAN, este hecho demuestra una vez más la importancia de la misión de Policía Aérea que lleva funcionando, según recuerdan, desde hace 60 años para mantener a salvo el cielo. «También muestra las habilidades de los pilotos y la estrecha coordinación entre los aliados de la OTAN», añaden en su comunicado.
Así lo ha puesto también de manifiesto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido después junto a la primera ministra, Ingrida Simonyte, en la que ha eludido responder a si se trataba de una «provocación premeditada», porque todavía la OTAN no había concluido su investigación.