Casi 1.500 gallegos tienen ya autocita para vacunarse y se reservarán 6.000 huecos semanales para este sistema
El conselleiro remarca que también se vacuna a estudiantes procedentes de otras comunidades que «tengan la condición de Erasmus» en Galicia
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha ratificado que está ya disponible el sistema de autocita para vacunarse en la Comunidad, destinado inicialmente a estudiantes Erasmus y a mayores de 50 años pendientes del proceso de inmunización. En total, 1.481 personas han recurrido ya a esta vía que se acaba de activar.
En la rueda de prensa sobre las decisiones adoptadas en el comité clínico, Comesaña ha destacado que, del total de peticiones, 671 son estudiantes Erasmus de las tres universidades gallegas y 810, ciudadanos de más de 50 años para los que el sistema está disponible desde la mañana de este miércoles.
En el caso de los Erasmus, el conselleiro ha agradecido la información facilitada por las universidades gallegas, pero ha resaltado que el Sergas no dispone de datos de otras instituciones académicas de fuera de la Comunidad que pueden contar «con Erasmus gallegos».
En el caso de Galicia y a raíz de la información facilitada por sus universidades, ha destacado que ha incluido en su listado y se está vacunando a todas las personas que tienen «la condición de Erasmus» en la Comunidad, incluidas las procedentes de otras autonomías.
«En cuanto tengamos un circuito para identificar a esos Erasmus de otras universidades de fuera, el sistema también estará abierto para ellos, y también para otros estudiantes que, sin ser Erasmus, tienen necesidades de esta vacunación anticipada», ha esgrimido, para añadir que esta cuestión se está abordando con Educación.
6.000 CITAS SEMANALES
Finalmente, ha avanzado que, aunque inicialmente se había hablado de que este sistema complementario dispondría de unos 2.000 huecos semanales, finalmente se reservarán hasta 6.000 huecos a la semana.
En todo caso, el procedimiento seguirá combinándose con la cita programada desde el Servizo Galego de Saúde, que funciona según el protocolo de franjas de edad y que ahora mismo está vacunando al colectivo de entre 30 y 39 años.