Robles dice, sobre el informe del Consejo de Europa, que «nadie puede dar lecciones a España»: «Es una democracia plena»

MADRID, 7

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este miércoles que «nadie puede dar lecciones a España», una «democracia plena» que hay que defender «sin complejos» y con un «Poder Judicial que funciona desde la más estricta independencia».

En declaraciones a los medios tras clausurar las Jornadas de Seguridad y Defensa para las Comisiones de Defensa del Congreso y del Senado, Robles se ha referido al informe del diputado letón Boriss Cilevics aprobado por el Pleno de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa el pasado mes de junio, y en el que se invita al Ejecutivo a reformar los delitos de sedición y de rebelión.

En esta línea y coincidiendo con la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Letonia –fue un diputado del país el que redactó el informe–, la ministra ha sido preguntada sobre el documento, que planteaba el indulto de los presos del procés e incluso pedía retirar la solicitud de extradición contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

«Somos muy respetuosos con todas las instituciones, pero España es una democracia plena con un Poder Judicial que funciona desde la más estricta y absoluta independencia, cuyas resoluciones judiciales el Gobierno respeta y que aplica la ley como tiene que ser», ha sostenido Robles.

En este contexto, y tras insistir en que el Ejecutivo «actúa dentro de los marcos de la ley y la Constitución», la titular de Defensa ha dejado claro que «nadie puede venir a dar lecciones a España». «Es una democracia plena y hay que decirlo sin complejos», ha zanjado.

El informe al que se ha referido la ministra, elaborado por el parlamentario letón Cilevics, analizaba las denuncias sobre Turquía y España. Cuando lo estaba preparando, en febrero del pasado año, fue polémico que el Congreso dedicara casi 5.000 euros para sufragar el coste de su visita a España, aunque correspondía a los acuerdos de funcionamiento entre instituciones.

La conclusión del informe, avalado por la citada comisión que preside el propio Cilevics, es que «la mera expresión de opiniones independentistas no es motivo de persecución penal», pero al mismo tiempo se subraya que varios altos políticos catalanes fueron procesados y finalmente condenados a largas penas de prisión por sedición y otros delitos en apoyo del «referéndum inconstitucional» sobre la independencia de Cataluña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La editorial Serie Gong lanza sus audiolibros narrados por Charo López, Zenet o Juanjo Ballesta
Exteriores desaconseja viajar a Haití y pide a los españoles que se mantengan «en un lugar seguro»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios