Cantabria cumplirá «de forma ágil y eficaz» el desarrollo legislativo de la eutanasia
El Gobierno de Cantabria tiene la voluntad de cumplir «de forma ágil y eficaz» con el desarrollo legislativo de la Ley orgánica de regulación de la eutanasia, como garantía del derecho a morir dignamente.
Así lo ha expresado el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, durante la inauguración de las Jornadas sobre la Ley de Eutanasia celebrada este martes en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, a la que también ha asistido el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha señalado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.
En este sentido, Zuloaga se ha referido a la reciente creación y regulación de la Comisión de Garantía y Evaluación del derecho a la prestación de ayuda para morir y el Registro de profesionales sanitarios objetores de conciencia a realizar la prestación de ayuda para morir mediante una orden de la Consejería de Sanidad.
El vicepresidente ha apuntado que esta norma va a permitir a una persona que se encuentra en una situación «irreversible» adoptar una decisión «autónoma» sobre el final de su vida «con todas las garantías jurídicas».
Sobre el objetivo de esta norma, el vicepresidente ha explicado que va dirigido a «solucionar legalmente» los supuestos en los que una persona con una enfermedad irreversible y sin tratamiento solicita que se le administre una medicación que ponga final a su vida de manera anticipada o que garantice el acceso a los fármacos para poner fin a su vida por sí mismo.
Por su parte, Rodríguez ha asegurado que Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia representa un «avance social» porque reconoce un derecho a la ciudadanía.
A su juicio, morir con dignidad en un ámbito «garantista» para el enfermo y los profesionales debe ser entendido como «un paso lógico» dentro del tratamiento del paciente.
También ha puesto en valor la celebración de jornadas de debate de este tipo, que permiten debatir y aclarar conceptos desde distintos puntos de vista.
Sobre los dos órganos creados en Cantabria para desarrollar y completar la Ley Orgánica 3/2021, ha recordado que esta comisión es un órgano administrativo de carácter colegiado y multidisciplinar, adscrito a la Consejería a través de la Dirección General, que estará integrada por cinco médicos del sistema sanitario público, tres profesionales de enfermería, un miembro del Comité de Bioética de Cantabria y dos juristas.
La Comisión, ya constituida formalmente, actuará con autonomía funcional e independencia de criterio, estando obligados sus miembros a guardar secreto sobre las deliberaciones y a respetar la confidencialidad de la información a la que puedan tener acceso.
En lo que se refiere al registro, este órgano tendrá por objeto facilitar a la administración sanitaria la necesaria información para garantizar una adecuada gestión de la prestación de ayuda para morir.
Tanto Zuloaga como Rodríguez han resaltado en su intervención la figura y el papel de la exministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, en el diseño y aprobación de este nuevo derecho, esfuerzo que han hecho extensible a otros colectivos y asociaciones, así como a diversos profesionales.
Bajo el título La Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, regulación de la eutanasia. Un nuevo derecho, una nueva prestación sanitaria , Carcedo ha sido la encargada de pronunciar la ponencia inaugural de estas jornadas, en la que también ha participado el gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla, Raúl Pesquera.
Además de explicar y difundir el contenido de la Ley de regulación de la eutanasia y su aplicación en Cantabria, estas jornadas pretenden debatir y analizar sobre las principales situaciones que aparecerán con la puesta en marcha de este nuevo derecho y en la organización de esta nueva prestación sanitaria.
Entre estos aspectos, se tratarán las implicaciones ético-jurídicas-organizativas de este nuevo derecho, la regulación de los procesos de objeción de conciencia y los mecanismos e indicadores de solicitud de esta prestación.
También se debatirá cómo va a afectar esta nueva prestación sanitaria a los profesionales de la salud que van a tener que tomar decisiones, acompañar y asesorar a los pacientes sobre la aplicación de la eutanasia.
La clausura de las jornadas correrá a cargo de la directora gerente del Servicio Cántabro de Salud, Celia Gómez; y del gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla, Raúl Pesquera.