Andbank prevé que la economía española crezca hasta un 7,1% en 2021 y hasta el 5,9% en 2022
Prevé una revalorización del 11,5% del S&P y del 12% en los mercados europeos
BARCELONA, 6
La responsable de macro de Andbank España, Marian Fernández, prevé que la economía española crezca entre el 5,9% y el 7,1% en 2021, «incluso más», y que en 2022 el crecimiento se mantenga fuerte con un incremento de entre el 4,7% y el 5,9%.
Lo ha dicho en una rueda de prensa telemática este martes sobre las perspectivas económicas del segundo semestre de este año, en la que también ha participado el economista jefe del Grupo Andbank y director de inversiones de Andbank España, Alex Fusté.
Fernández ha alertado, sin embargo, que las previsiones sobre el mercado laboral son más cautas, ya que «una generación de empleo duradera no es tan fácil» de conseguir.
Estas cifras son superiores a las estimaciones de crecimiento de la economía europea y mundial de la entidad andorrana, que se prevén entre el 3,5% y el 4% en Europa y de entre el 5% y el 6% en Estados Unidos, y que «la recuperación se estirará en 2022».
MERCADOS
El directivo ha señalado que a pesar de haber alcanzado 30 nuevos máximos en renta variable en los últimos meses, «aún hay espacio para nuevos máximos», aunque puede haber alguna corrección que, en todo caso, sería una oportunidad de compra, ha asegurado literalmente.
Ha augurado que los mercados se revalorizarán hasta niveles «estresados y de salida», que ha situado en una revalorización del 11,5% en S&P y del 12% en los mercados europeos.
En cuanto al Ibex35, Fusté ha explicado que plantean un beneficio por acción de 553 euros por título, que con un múltiplo de 18, señalan que el precio razonable del selectivo español sería de alrededor de 9.900 puntos, aunque la entidad andorrana no saldría hasta alcanzar «niveles superiores no razonables, más cercanos a 10.900 puntos».
La entidad apuesta en sus carteras por la renta variable occidental, con una rotación que vuelva desde posiciones puramente value hacia una más mixta ante la perspectiva de un control en la pendiente de la curva que no dañará a los valores considerados sensibles (o de larga duración), como el growth .
INFLACIÓN
Fusté ha asegurado que la inflación «seguirá siendo un debate constante» y que no tendrá una respuesta ni una solución rápida, aunque ha apuntado que, textualmente, en los próximos diez años será superior a la década anterior.
De todos modos, ha defendido que «en ningún caso habrá precios descontrolados» y que los diferentes bancos centrales evitarán deshacer los estímulos monetarios de forma repentina.
«Lo que estamos viendo es el paso de precios de derribo por supervivencia por la Covid-19 a precios normales», ha añadido Fusté.
Sobre el descontrol de precios, ha asegurado que factores como la demografía, la tecnología, el exceso de inversión en capacidad y la voluntad de restringir los salarios por parte de algunos sindicatos de peso se mantendrán como anclas deflacionistas.
En el otro plato de la balanza se encuentra la creciente fortaleza del yuan chino, que provoca un incremento en el precio de las importaciones de las manufacturas en Europa y Estados Unidos, y el impulso de una zona económica regional por parte de China, que hará que «las monedas locales se enganchen al yuan como moneda fuerte» y abandonen la deflación.
EUROPA Y ESTADOS UNIDOS
Sobre Europa, Fernández ha asegurado que «la visión macro para todos es muy esperanzadora» ya que los últimos datos macroeconómicos apuntan a una recuperación tanto del sector industrial como el de servicios.
Sin embargo ha señalado la pandemia como una posible «nube en el horizonte» a causa de la expansión de la variante Delta, que ha provocado retrasos en la apertura de la economía británica, por ejemplo.
La directiva ha señalado el impacto en la recuperación económica de los fondos europeos, que ha señalado que será más fuerte en 2023 y 2024 y que «lo importante es que las reformas se cumplan».
Por su parte, Fusté ha señalado que la inflación en Estados Unidos, que se sitúa en el 5% interanual «se va a reducir» y la ha achacado a un consumo reprimido que, textualmente, ha salido en masa a unos ritmos que la oferta no ha podido seguir.
Ha augurado que las compras de activos por parte de la Reserva Federal (FED) se van a mantener y que no habrá cambios mientras se mantengan las dudas sobre cómo acabará el rebote de la economía.
OTROS MERCADOS
La voluntad de las democracias occidentales de lanzar una iniciativa de inversión en infraestructuras en terceros países que compita con el plan chino puede provocar que «la China de la próxima década deje de ser la que vimos en la última década».
Por su parte, Japón aprobó ampliar hasta marzo de 2022 el programa de apoyo financiero frente a la pandemia y mantener sin cambios los tipos objetivos a corto y largo plazo.
La economía índia ha evitado una caída a causa de la Covid-19 por las inversiones de fondos nacionales, que han compensado las desinversiones de inversores extranjeros.
La entidad también ha analizado otras economías como la mexicana, la brasileña, la israeliana o la argentina.