La Cámara de Diputados de Argentina instala este martes el primer cuadro de una mujer en sus instalaciones
La Cámara de Diputados de Argentina, junto a los ministerios de Cultura, Mujeres, Géneros y Diversidad y la Secretaría de Derechos Humanos, instalará este martes el primer cuadro de una mujer en el edificio, en el marco de un proyecto que pretende reivindicar la cuestión del género.
El cuadro, cedido por el Ministerio de Cultura, muestra a María Remedios del Valle, una afrodescendiente nacida en 1766 erigida como capitana del Ejército argentino por Manuel Belgrano por «su lucha y valor en el campo de batalla». Se colocará en la sala 1 del Anexo A, un espacio clave en el debate parlamentario, según recoge la agencia de noticias oficial, Télam.
La iniciativa, surgida después de que las áreas de género en los edificios de la Cámara se dieran cuenta de que los cuadros y obras de arte del edificio representan y valoran las masculinidades hegemónicas, busca «revertir esta desigualdad y visibilizar la historia de las mujeres y personas LGBTIQ (…) para seguir trabajando por un espacio libre de todo tipo de violencias de género».
«En la Cámara de Diputados, cada cuadro reconoce a un héroe, a un momento histórico, a un varón. Esta es la primera imagen de nuestro compromiso por recuperar, reconstruir y reconocer la historia de las mujeres, lesbianas, trans y personas no binarias que protagonizaron nuestras luchas pero siguen invisibilizadas», ha reiterado en un comunicado la Dirección General de Igualdad y el Departamento de Géneros y Diversidad Sexual de la Cámara.