El PDeCAT niega que los viajes de Junqueras y los indultados para ver a Puigdemont sea una provocación: Es normalidad
El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferrán Bel, ha rechazado este martes que los viajes a Bélgica de Oriol Junqueras y otros políticos independentistas indultados para ver al expresidente catalán Carles Puigdemont, reclamado por la justicia española, supongan una provocación, sino que, según ha recalcado, deben enmarcase en la «normalidad».
Bel ha respondido así, en rueda de prensa desde la Cámara Baja, al ser preguntado sobre si cree que ese reciente reencuentro de varios de los presos del procés con Puigdemont en Waterloo (Bélgica) puede perjudicar el diálogo que los gobiernos central y catalán pretenden reactivar en septiembre con una nueva reunión de la mesa de diálogo.
El diputado catalán sostiene que ni esa visita ni la que realizó el líder de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, a su compañera Marta Rovira en Ginebra (Suiza) y la que realizará esta semana al propio Puigdemont pueden perjudicar el diálogo, sino que deben enmarcarse en «la recuperación de la normalidad».
«No se deben ver como un impedimento o una limitación al diálogo ni como una provocación, sino como un acto de normalidad cívica y democrática, y no se deben hacer mas lecturas», ha insistido el diputado del PDeCAT.
LO RARO ES QUE PUIGDEMONT PUEDA IR A CUALQUIER PAÍS MENOS ESPAÑA
En este punto, ha recordado que Puigdemont, además de ser compañero de gobierno de todos los presos indultados, es también un eurodiputado que pueda desarrollar toda su actividad política en Europa, excepto en España.
«La lectura que debería hacerse es por qué estos encuentros se pueden producir en toda Europa y no dentro del Estado español», ha planteado Bel, quien considera que esta cuestión debería forma parte de los asuntos que deberá afrontar la mesa de diálogo sobre Cataluña a partir de septiembre.