Vox se reserva acciones si la Abogacía del Estado desiste de reclamar las cantidades fijadas por el Tribunal de Cuentas
MADRID, 29
Vox ha avisado este martes al Gobierno de que se reserva acciones legales en el caso de que la Abogacía del Estado se «aparte de la legalidad» y desista de reclamar las cantidades fijadas por el Tribunal de Cuentas en su causa sobre el llamado Diplocat .
Así lo ha anunciado, en declaraciones a Europa Press, el portavoz de Vox en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, Pablo Sáez, quien se ha preguntado cómo podría la Abogacía del Estado argumentar su eventual decisión de desistir, como han reclamado Junts y ha apuntado también el PDeCAT.
«No sabemos la postura que va a tomar la Abogacía del Estado ni cómo argumentaría una improbable decisión de desistir», ha comentado Saéz, antes de recordar que «la función de la Abogacía del Estado es proteger el interés general y, por tanto, perseguir la devolución de los caudales públicos malversados».
Si, por contra, la Abogacía del Estado opta por «otra postura que se aparte de la legalidad», los de Santiago Abascal la estudiarían y analizarían «acciones posteriores».
Y es que la propia Abogacía del Estado, al igual que la Fiscalía, vio indicios de ese presunto desvío de dinero público para el proceso independentista. Su posición fue clave para que el Tribunal de Cuentas instruyera la causa, por lo que sería extraño desistir ahora de reclamar esos fondos.