Gobierno y Ayuntamiento de Torrelavega agradecen la inversión en la ciudad de 600.000 euros del Plan Xacobeo 2021-2022
TORRELAVEGA, 6
El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Francisco Javier López Marcano, y el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, acompañados del alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, han visitado este lunes ciudad y han analizado las actuaciones que se llevarán cabo dentro del Plan Turístico Nacional Xacobeo 2021-22, que invertirá casi 600.000 en la ciudad, lo que han agradecido los representantes cántabros.
El plan diseñado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha asignado a Cantabria 3,1 millones para la rehabilitación y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural de los Caminos de Santiago Norte y Lebaniego y la rehabilitación y construcción de albergues de peregrinos, ha informado el Gobierno en un comunicado.
Torrelavega se beneficiará de una inversión de 594.000 euros que se destinará a la rehabilitación de la iglesia de La Asunción (194.000 euros) y a la construcción de un albergue en Barreda, junto al velódromo Óscar Freire (400.000 euros).
Tanto el consejero como el alcalde se han mostrado «muy satisfechos» con la financiación aportada por el Ministerio a Cantabria y a Torrelavega y han destacado que este plan supone un paso más en la cooperación entre administraciones.
«Son 3,1 millones que nos van a permitir poner en valor nuestras rutas de peregrinación y nuestro patrimonio y ejecutar los dos proyectos que desde la Consejería hemos diseñado para Torrelavega y otros 11 para distintos municipios de los caminos», ha señalado López Marcano.
Por su parte, López Estrada ha agradecido la visita del secretario de Estado de Turismo a la ciudad y ha subrayado la importancia de las dos actuaciones que permitirán poner en valor la iglesia de la Asunción, uno de los elementos más significativos del patrimonio cultural torrelaveguense, y dotar a la capital del Besaya de un albergue de calidad.
Valdés ha destacado durante la visita a la iglesia de La Asunción que ésta es un símbolo de «ese patrimonio que queremos conservar como parte del Plan Xacobeo 2021-22 y de las actuaciones que queremos desarrollar en torno al Camino Xacobeo» .
Además, ha valorado especialmente que Torrelavega es «un cruce de caminos entre los destinos turísticos de Cantabria» y «tiene que tener una oferta propia a desarrollar en el conjunto del destino Cantabria».
El secretario de Estado, que ayer y hoy está visitando distintos municipios de la Comunidad, ha definido este viaje de trabajo como una forma de «hablar de futuro» y establecer con los responsables turísticos de Cantabria «cuáles son las propuestas de los distintos destinos y ver cómo entre ellos y como parte de ese principio de sostenibilidad territorial conseguimos enlazar las distintas realidades turísticas de una región como Cantabria».
En la visita también han estado presentes la directora general de Turismo, Marta Barca; el teniente de alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y la concejala de Cultura, Esther Vélez.
PROYECTO DE REHABILITACIÓN
Entre las intervenciones que se proyectan en el templo neogótico de La Asunción destacan la reparación de las vidrieras, limpieza de sillares y pintura y adecuación del mismo a las visitas de peregrinos.
En cuanto al albergue que se construirá en Barreda, éste contará con 50 plazas que permitirán aumentar la deficiente oferta alojativa del Camino de Santiago Norte en la zona y ofrecer mejores y mayores servicios a los peregrinos.
El nuevo albergue se levantará en un edificio cedido por el Ayuntamiento de Torrelavega. El objetivo principal de este proyecto es la atención al peregrino pero también a posibles grupos de escolares que puedan realizar pequeños recorridos del camino con el fin de concienciarles sobre la importancia de conservar su patrimonio.
El Plan Turístico Nacional Xacobeo 2021-22 cuenta con un presupuesto total de 121 millones para ejecutar actuaciones en todas las Comunidades por los que pasan los Caminos Xacobeos y gran parte de estas intervenciones se financiarán con cargo a los fondos Next Generation de la UE.