La planta solar de Amazon en Zaragoza ya aporta energía, que se suma a la producida en Alcalá de Guadaira
MADRID, 28
El segundo proyecto solar de Amazon en España, la planta solar de 49 megavatios (MW) de capacidad ubicada en Zaragoza, ha comenzado a producir energía renovable, según ha anunciado este lunes Amazon Web Services (AWS) en un comunicado.
Este proyecto proveerá de energía renovable a las operaciones de Amazon, incluida la próxima región AWS Europa (España), que también se encuentra en Aragón y se prevé que se inaugure a mediados de 2022, al tiempo que entregará más de 100.000 megavatios hora (MWh) de energíarenovable anualmente a la red española, equivalente al consumo medio de más de 31.250 hogares españoles durante un año.
La planta de Zaragoza es el segundo proyecto solar de la compañía operativo en España, junto con Amazon Solar Farm Spain – Cabrera, un proyecto renovable de 149 MW en Alcalá de Guadaira (Sevilla) que comenzó a suministrar energía solar a la red española en 2020.
Amazon, que cuenta con otros tres proyectos de energía renovable en desarrollo en Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, ha invertido, en total, en más de 520 MW de capacidad solar, que generará más de 1 millón de MWh de energía renovable en el país anualmente, suficiente para alimentar a más de 312.500 hogares españoles durante un año.
Los cinco proyectos en España forman parte de los 23 proyectos de energía renovable a gran escala que la compañía ha anunciado hasta la fecha en Europa, diseñados para suministrar energía renovable a las redes eléctricas que alimentan la red logística de Amazon, los dispositivos Echo y los centros de datos de AWS que respaldan a Amazon y a millones de clientes de AWS en todo el mundo.
«Estamos comprometidos con la construcción de un negocio sostenible para nuestros clientes y este proyecto solar de 49 MW en Zaragoza nos ayuda en nuestro camino hacia operar con energía 100% renovable», ha destacado Nat Sahlstrom, director de Amazon Energy.
Amazon se acerca así al objetivo de alimentar el 100% de sus actividades con energía renovable para 2025, cinco años antes del objetivo original de 2030, como parte de su compromiso The Climate Pledge de alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2040, diez años antes de lo establecido en el Acuerdo de París.
«Estamos entusiasmados de que nuestro segundo proyecto solar en España ya esté operativo y suministrando energía desde Aragón, donde la próxima región de AWS Europa (España) se lanzará a mediados de 2022, antes de lo programado», ha agregado Sahlstrom.
Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha destacado que «Amazon es líder en la compra de energía renovable y está cambiando continuamente el sector energético a través de la innovación y las inversiones continuas».
«Estamos encantados de ver los últimos compromisos de Amazon y AWS con el empleo y la inversión en nuestra región», ha añadido el presidente de Aragón, donde la región AWS generará 1.300 empleos, según las estimaciones de la compañía.