Inaugurados los Cursos de Verano de la UC, que vuelven con más de cien propuestas tras un año en blanco por el Covid

El año pasado no se celebraron por la crisis del coronavirus

La Universidad de Cantabria (UC) ha inaugurado este viernes la trigésimo sexta edición de sus Cursos de Verano que, tras haber pasado un año en blanco debido a la crisis del coronavirus, regresan con más de un centenar de actividades en sedes de 19 municipios.

Laredo, como ya es tradición, ha sido el anfitrión de este acto que, por motivos de seguridad sanitaria, se ha celebrado en la Casa de Cultura Doctor Velasco de la localidad pejina.

Han presidido esta celebración el rector de la UC, Ángel Pazos; el vicepresidente de Cantabria y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno regional, Pablo Zuloaga, y la alcaldesa de Laredo, Rosario Losa.

Junto a ellos, han participado el vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales de la UC, Tomás A. Mantecón, y representantes de los 19 municipios donde se celebrarán las actividades de esta edición, así como el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez, según ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

En el acto, el rector ha celebrado la vuelta de los cursos y ha agradecido a todos los que los hacen posibles, como son, según ha señalado el Gobierno, ayuntamientos y otras instituciones, y ha reivindicado el papel que desempeñan.

«El principal significado de nuestros Cursos de Verano es, precisamente, estar presentes en toda Cantabria; sacar las aulas de invierno a la calle; hacer que la UC se haga presente y se distribuya por toda la comunidad autónoma. Y hacer que toda la comunidad de Cantabria se sienta, incluso físicamente, partícipe de sentirse UC», ha señalado.

Pazos ha recordado algunos de los hitos más importantes del curso para la UC: el ingreso en el consorcio de universidades europeas EUNICE o los «buenos resultados» en los rankings universitarios que se han conocido en los últimos días haciendo copartícipe al vicepresidente del Gobierno y a toda la región de los mismos.

«Señor vicepresidente, son éxitos de toda Cantabria, fruto, por supuesto, del trabajo diario de quienes conforman la UC pero también del apoyo de toda la sociedad, de la sintonía con el Gobierno, en fin, de un trabajo conjunto bien hecho», ha apuntado.

Por su parte, Zuloaga, en su intervención, ha destacado que el Gobierno de Cantabria sigue trabajando en el borrador de la futura Ley de Ciencia que, a su juicio, supondrá un hito fundamental para la ciencia en la comunidad autónoma.

«Por suerte, no estamos solos en este empeño. La Universidad de Cantabria, con su rector y todo su equipo al frente, sigue siendo el motor básico de la generación de conocimiento en nuestra comunidad autónoma», ha recalcado Zuloaga, que ha resaltado el papel de la ciencia para «salir adelante» tras la crisis de la COVID-19.

De hecho, el vicepresidente apuesta por una Cantabria «mejor de lo que era» gracias a la ciencia y a los «cambios sustanciales» posibles gracias a los fondos europeos.

Y la alcaldesa de Laredo ha renovado el compromiso del municipio para seguir siendo «eje fundamental y vertebrador» de los Cursos de Verano, de los que ha recalcado que mantienen vivo, año tras año, su «esfuerzo innovador» para potenciar y mantener su capacidad y posicionamiento de liderazgo estratégico en el conjunto del estamento universitario de España».

El escritor y diplomático José María Ridao, ha sido el encargado de pronunciar la conferencia inaugural, titulada Retos para el mundo en la postpandemia .

En ella, ha indicado que la proliferación de especulaciones sobre cómo serán nuestras vidas después de la pandemia resultan «un ejemplo de frivolidad intelectual que apartan la atención sobre lo que de verdad importa: en qué medida se ha acrecentado nuestro conocimiento y nuestra experiencia al hacer frente a la pandemia, y qué costes de toda naturaleza nos hemos visto obligados a pagar para controlarla».

Para el excónsul de España en Washington (2017-2019), «si la pandemia ha empezado a ser controlada según todos los indicios es porque el conocimiento y la experiencia acumulada se han puesto al servicio del conjunto de la sociedad para combatirla en todas sus dimensiones».

«Conocimiento y experiencia científica, aplicando los avances llevados a cabo durante los dos últimos siglos en materia de virus y vacunas, de prevención de los contagios o evolución estadística en el interior de los grupos humanos, o también de fármacos que contribuyen a reducir la mortalidad entre las personas que contraen la enfermedad», ha recordado.

Por su parte, el vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales, Tomás Mantecón, encargado de presentar al ponente, ha destacado los rasgos esenciales del programa de esta edición de los cursos y ha destacado «la actualidad, el rigor y el equilibrio de una programación académica que pretende proyectarse con homogeneidad por todo el territorio cántabro».

También ha tenido un recuerdo para la directora de los Cursos de Verano y Extensión Universitaria, Raquel Gómez, quien no ha podido asistir a este acto por encontrarse en confinamiento preventivo.

El acto ha terminado con el tradicional Gaudeamus Igitur interpretado por la Coral Salvé de Laredo, que este año ha tenido que hacerlo de forma no presencial para garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias que la situación requiere.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Gobierno propone subvencionar a promotores con casi 50.000 euros por vivienda para limitar los alquileres
Mike Pence es recibido al grito de «traidor» en un conferencia conservadora

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios