Cantabria destina 1,5 millones a ayudas a la conciliación para 1.200 personas afectadas por la pandemia
Cubre los gastos de cuidado de hijos, personas con discapacidad o dependientes desde el 1 de febrero de 2020 y hasta el 31 de mayo de 2021
El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves un decreto para la concesión directa de ayudas a la conciliación de la vida familiar y laboral de personas trabajadoras y desempleadas afectadas por la pandemia del Covid, a las que destinará más de 1,5 millones de euros, con la previsión de beneficiar a alrededor de 1.200 personas.
Así lo ha anunciado la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, que ha informado este jueves en rueda de prensa de los acuerdos del Consejo de Gobierno, entre los que figura la orden para elaborar los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) de 2022.
Sánchez ha explicado que el objetivo de estas subvenciones es promover la conciliación de la vida laboral y familiar de personas trabajadoras o desempleadas en el contexto de la crisis ocasionada por la pandemia de la COVID-19.
Esta ayuda financia gastos de cuidados de hijos que se encuentren a su cargo, así como personas discapacitadas o dependientes que se encuentren bajo su tutela durante el periodo que abarca desde el 1 de febrero de 2020 y hasta el 31 de mayo de 2021.
Para el caso de los trabajadores por cuenta ajena o propia se subvencionan las guarderías o centros de atención infantil, hasta un máximo de 80 euros al mes, y la contratación de personas cuidadoras para hijos menores de 12 años o personas de personas dependientes, con hasta 450 euros al mes.
Estas cuantías pueden incrementarse en el caso de que el solicitante sea una persona con discapacidad, víctima de violencia de género o familias monoparentales.
Asimismo, en los supuestos en los que los solicitantes hayan desarrollado acciones de desarrollo profesional a propuesta del SCE, la cuantía de la ayuda será de hasta 7 euros la hora por cada hijo al cargo, que se aumentará hasta en 2 euros la hora por cada una de las circunstancias anteriormente mencionadas.
En concreto, podrán ser beneficiarios de estas ayudas aquellos cuyo IRPF de 2020 no superen los 26.000 euros en caso de tributación individual y 38.000 en los casos que sea conjunta.
El modelo de solicitud de la ayuda puede descargarse en la página web del EMCAN (empleacantabria.es) y puede presentarse en cualquier registro.
El plazo de presentación de solicitudes será de un mes desde la publicación del decreto en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), cuya fecha se desconoce por el momento, aunque el Ejecutivo autonómico intentará que sea «cuanto antes».
OBRAS EN VILLANUEVA DE LA PEÑA PARA LAS CRECIDAS DEL RÍO SAJA
Por otra parte, el Consejo de Gobierno también ha dado luz verde a la puesta en marcha los trámites para contratar obras encaminadas a proteger la localidad de Villanueva de la Peña frente a las crecidas del río Saja, con un presupuesto estimado de 615.405 euros.
Además, se ha reconocido la «urgencia» y «excepcional» interés público del proyecto de adecuación de la instalación portuaria para refugio de embarcaciones deportivas en La Pozona de Miengo, cuyo trámite da comienzo al proceso para la legalización de las infraestructuras que dan refugio a 58 embarcaciones.
PAGOS A LOS AYUNTAMIENTOS
Respecto a la política de pagos a los ayuntamientos, Rodríguez ha avanzado que este jueves se abonarán 1,6 millones de euros a 49 municipios, relacionados con la liquidación por la recaudación obtenida por el cobro de recibos en el ejercicio 2020.
También se ha realizado el pago de 1,87 millones de euros a 44 ayuntamientos por la recaudación ejecutiva y voluntaria por liquidaciones de ingreso directo de 2020.
Además, se han concedido subvenciones nominativas a la Asociación Frisona de Cantabria y la Red Cántabra de Desarrollo Rural, por importe de 1.165.000 y 68.500 euros, respectivamente.
La ayuda de Frisona es para la gestión del Centro Autonómico de Control Lechero, mientras que la de la Red está dirigida a la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural.
Asimismo, se ha aprobado una aportación de 120.000 euros a la fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria para financiar gastos de inversión destinados a estudios e investigaciones marinas.
En materia de Sanidad, se ha aprobado la ejecución para este año de los programas especiales de optimización del rendimiento asistencial y de la autocobertura en las zonas básicas de salud de instituciones sanitarias del SCS (6.160.000 euros); para la extracción y obtención de sangre del personal estatutario de las mismas (8.000 euros); por actividad en la cámara hiperbárica (40.000 euros); y de reducción de lista de espera de las mujeres derivadas a los hospitales desde el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama (60.400 euros).
También los programas especiales por realización de funciones de jefe de guardia de atención especializada (233.529 euros); para la optimización del rendimiento quirúrgico y aumento de la actividad en consultas externas (2.078.209 euros); actuaciones extrahospitalarias de radiofísica y protección radiológica (33.000 euros); de traslado neonatal (11.950 euros); y de trasplantes (1.100.000 euros).
Finalmente, en materia de Empleo y Políticas Sociales, el Consejo también ha resuelto la convocatoria de subvenciones del programa de prácticas laborales en empresas, fundaciones y otras entidades del sector público de la comunidad en el marco de Garantía Juvenil, por 1.275.557 euros.
Además, se ha autorizado la firma del protocolo general de actuación entre la Consejería y las asociaciones y colegios profesionales intervinientes para la promoción de ayudas en materia de vivienda.
Y se ha dado luz verde a un convenio con la Fundación de Servicios Empresariales CEOE-CEPYME por el que se articula una subvención nominativa por importe de 86.000 euros.