España y la República de Corea acuerdan cooperar para la prevención y respuesta a las enfermedades
Los gobiernos de España y de la República de Corea han suscrito este miércoles un acuerdo para promover la cooperación en el ámbito de la salud pública para la prevención y respuesta a las enfermedades, así como para implementar el Reglamento Sanitario Internacional.
Este acuerdo es consecuencia del diálogo «fluido y la estrecha colaboración» mantenidos entre los dos Estados desde los primeros meses de la pandemia provocada por la COVID-19. El texto ha sido rubricado esta mañana en el Palacio de La Moncloa durante un acto presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente de la República de Corea, Moon Jae-in, quien realiza desde el miércoles una visita de Estado de tres días a España.
En este mismo contexto se han concretado cinco memorandos de entendimiento y otro acuerdo de colaboración. Gracias a este acuerdo, España y la República de Corea se comprometen al intercambio efectivo de información en el caso de emergencia de salud pública de importancia internacional que se produzca en su territorio o jurisdicción.
El acuerdo se refiere a los casos de emergencia de salud pública de importancia internacional, con arreglo al Reglamento Sanitario Internacional, y al intercambio efectivo de la información pertinente por cualquier medio, incluido el Centro Nacional de Enlace designado de acuerdo con el citado Reglamento.
Asimismo, gracias a este documento quedan regulados los cauces de cooperación, la asistencia e intercambios de información y la protección de nacionales y de información clasificada, y se contemplan las disposiciones relativas a la aplicación, entre otros aspectos. Del mismo modo, muestran su voluntad en el desarrollo de la cooperación en otros ámbitos de salud pública distintos de la prevención y respuesta a las enfermedades.
Tal y como señala el acuerdo suscrito este miércoles entre España y la República de Corea y, a efectos de garantizar la aplicación efectiva del mismo, se establecerá un Comité Conjunto para la Cooperación en Salud Pública, integrado por representantes de cada una de las partes, que incluirá a representantes de las autoridades competentes responsables de las políticas de salud y asuntos exteriores.