Moreno se define como «descendiente político» de Clavero y «seguirá trabajando» como él por una «Andalucía de primera»
SEVILLA, 15
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha reivindicado este martes como «descendiente político» del exministro de la UCD Manuel Clavero Arévalo, que falleció este lunes a los 95 años de edad, y se ha comprometido a «seguir trabajando» como él por una «Andalucía de primera».
Así lo ha puesto de manifiesto el presidente andaluz al inicio de su intervención en la apertura del Foro Económico Español La Andalucía pos-Covid , que organiza el diario El Español , donde ha dedicado un recuerdo a la figura de Clavero Arévalo, distinguido como Hijo Predilecto de Andalucía en 1999.
Moreno, que ha recordado que la muerte de Clavero Arévalo coincidía «casi a la misma hora» con la entrega de la primera Medalla de Honor de Andalucía que este lunes recibió el rey Felipe VI en el Palacio de San Telmo, ha reivindicado al exministro como «padre de la Andalucía moderna».
Así, ha subrayado que fue «un símbolo para la dignidad de Andalucía», de esa «dignidad que tiene el pueblo andaluz», que no se deja «pisotear», según ha remarcado, además de que fue un ejemplo «de saber estar, de anteponer los intereses de Andalucía a los particulares», ha agregado.
Moreno, que ha destacado que pudo conocer a Clavero Arévalo «en los últimos diez-once años», ha valorado también de él que era un hombre «cabal», de «mente clara y abierta, humilde» y de una «solvencia intelectual muy fuerte». En suma, ha dicho, «un señor de la política».
Por eso su muerte, por la que la Junta ha declarado este martes como jornada de luto oficial en Andalucía, supone «una pérdida importante para nuestra tierra», según ha subrayado el presidente, que ha incidido en que el exministro fallecido «jugó un papel destacadísimo en esa carrera por la descentralización y la autonomía de Andalucía» en los años de la Transición a la democracia.
Ha puesto de relieve que «asumió una tesis que la mayoría de los andaluces queríamos», y era la de apostar por «el camino más rápido y la mayor autonomía posible para Andalucía, igual que Cataluña, País Vasco y Galicia».
Moreno ha valorado que Clavero actuó así «pensando en Andalucía y no en él», y, de hecho, «dimitió de ministro» del entonces Gobierno de Adolfo Suárez «porque estaba en desacuerdo con las propuestas que hacía» aquel Ejecutivo al respecto.
El presidente de la Junta ha defendido que «compartir la condición de andaluz» con una persona «de la altura de Clavero Arévalo convierte el ser andaluz en una altísima distinción».
«Los que nos consideramos descendientes políticos de él vamos a seguir trabajando por esa Andalucía de primera por la que él trabajó durante tantos años y esa España de concordia» por la que también apostó, ha abundado Juanma Moreno, que ha concluido subrayando que el de este martes es «un día triste para los andaluces», que «recordaremos» el «legado» de Manuel Clavero «a lo largo de muchas décadas en nuestra tierra».