La Policía de Colombia detiene a 14 integrantes del Clan del Golfo relacionados de forma directa con Otoniel
La Policía de Colombia ha detenido a 14 presuntos integrantes del Clan del Golfo que tienen vinculación «directa» con el máximo jefe del grupo, Darío Antonio Úsuga David, alias Otoniel .
En el marco del operativo militar y policial Agamenón II, la Policía Nacional, en coordinación con el Ejército, la Fuerza Aérea, la Fiscalía y la Administración del Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, ha llevado a cabo las detenciones este lunes en varias operaciones en Montería, Barranquilla, la subregión del Urabá Antioqueño y Chocoano.
Los detenidos serían miembros de las subestructuras Efrén Vargas Gutiérrez, Central Turbo, Suroeste Antioqueño, Manuel José Gaitán y Carlos Vásquez, todas ellas del grupo armado Clan del Golfo, según ha informado la Policía en un comunicado.
En las distintas zonas donde se han llevado a cabo los arrestos, las autoridades han informado que continúan con la operación con el objetivo de capturar a Otoniel , ya que las detenciones y la intervención previa ha dejado «fuertes afecciones» a las capacidades del grupo armado.
Los detenidos han sido puestos a disposición de las autoridades competentes y se enfrentarán a delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio, extorsión, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes y armas de fuego y municiones.
«Con las capturas de los más importantes miembros de esta organización y las continuas incautaciones de cargamentos de droga, armamento, material de guerra y la información obtenida en campo, no solo disminuyen los atentados contra los ciudadanos, sino que además ase le cierra cada vez más el cerco a alias Otoniel , máximo cabecilla del Clan del Golfo», ha aseverado la Policía.
El jefe del grupo, que tiene más de 130 procesos judiciales abiertos en Colombia, padece diabetes y sufre dificultadas debido a recientes operativos de las autoridades colombianas, por lo que habría limitado sus desplazamientos, informa Blu Radio.