El PP dice que el «paseo de 20 segundos» con Biden evidencia la «irrelevancia internacional» de Sánchez: «Es triste»
Hispán anuncia que pedirán explicaciones en el Congreso ante «este ridículo y este bochorno que avergüenza a todos los españoles»
El PP considera que el hecho de que la «cumbre de alto nivel» que había anunciado Moncloa con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se haya limitado a un «paseo de 20 segundos» evidencia la «irrelevancia internacional» del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Tras asegurar que «la realidad desautoriza a la propaganda», ha avanzado que pedirá explicaciones en el Parlamento por «este ridículo y bochorno que avergüenza a todos los españoles».
Así se ha pronunciado el partido de Pablo Casado después de que Biden y Sánchez se hayan saludado y conversado brevemente este lunes en un pasillo de la sede de la OTAN, una charla cuyo contenido por ahora se desconoce y que ha durado menos de un minuto. El contacto se ha producido tras la foto de familia de los líderes aliados, instante en el que Sánchez se ha acercado a saludar a Biden como han podido captar las cámaras.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz adjunto de Exteriores del Grupo Popular, Pablo Hispán, ha recalcado que «el acontecimiento planetario fue un largo paseo de 20 segundos que a Biden se le hizo eterno». «Se demuestra el ridículo de la política exterior española», ha enfatizado.
Además, ha indicado que, aunque lo ocurrido «pueda producir hilaridad» al ver las imágenes, «realmente produce profunda tristeza» porque España «es la cuarta economía del euro y tiene «numerosos intereses compartidos con Estados Unidos en América Latina» y en este momento «una profunda crisis con Marruecos».
«En mitad de estas circunstancias, que el presidente del Gobierno no consiga absolutamente nada, más que acompañar durante 20 segundos al presidente de Estados Unidos, pues está entre la tristeza, la preocupación y el bochorno», ha lamentado.
Hispán ha avanzado a Europa Press que el Grupo Popular presentará preguntas en el Parlamento para que el Gobierno aclare los pormenores y cómo se ha gestionado este encuentro. «Queremos saber quiénes han sido los responsables de este ridículo y de este bochorno que nos avergüenza a todos los españoles», ha manifestado.
«¡QUÉ VERGÜENZA!»
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, se ha mostrado más irónico con este encuentro y ha colgado en su cuenta oficial de Twitter una foto en la que se ve solo al presidente del Gobierno saludando, pero sin nadie a su lado, con el mensaje cumbre Biden-Sánchez .
La responsable de Internacional del PP, Valentina Martínez, ha hecho hincapié en que este hecho muestra la «irrelevancia internacional» del jefe del Ejecutivo. «Hay gente que trata a Sánchez como merece: vean la reunión de alto nivel conseguida por Moncloa con Biden siete meses después sin ni siquiera llamar», ha afirmado, para exclamar: «¡Qué vergüenza!».
Desde Bruselas, la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha señalado que este breve encuentro muestra que «hay algo que a Sánchez le dura menos que una promesa: su encuentro con Biden».
También el eurodiputado del PP Javier Zarzalejos ha criticado con dureza lo ocurrido. «No hace falta que Pedro Sánchez nos represente bien. Bastaría con que no nos avergonzara haciendo el ridículo ante Biden. 20 segundos en el pasillo. Ese era el encuentro», ha declarado a través de las redes sociales.
De la misma manera, el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Carlos Rojas, ha asegurado que «es penosa la levedad de peso internacional de este Gobierno de Sánchez», mientras que en senador del PP por Almería Rafael Hernando ha censurado que esa «reunión al más alto nivel» se haya limitado a «un paseíllo de 20 metros». «¡Ridículo! La próxima que la organice en el WC. Un impulso más íntimo», ha exclamado.