Ferraz celebra el cambio en el PSOE de Andalucía tras imponerse Espadas a Susana Díaz como candidato a la Junta
La cúpula del PSOE respira tranquila y satisfecha este domingo tras la holgada victoria del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en las primarias del partido en Andalucía para elegir su próximo candidato a la Junta, en las que se ha impuesto con el 55% de los votos a la actual líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz, que ha cosechado el 38% de los apoyos.
Aunque desde la Ejecutiva Federal han tratado de alejarse públicamente de este proceso interno, para no condicionarlo, su apuesta por el candidato Espadas era clara, al entender que es el revulsivo y el cambio que, a su juicio, el partido necesita en Andalucía para volver a plantarle cara al PP en las próximas autonómicas, tras perder Díaz la Junta en 2018.
En este sentido, fuentes de la dirección socialista consultadas por Europa Press se han mostrado satisfechas por estos resultados, y han valorado que la militancia en Andalucía haya votado por el cambio que les hará posible, a su juicio, ir «a por la Junta de Andalucía».
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ya ha felicitado a Espadas por teléfono este mismo domingo, poco después de conocerse los resultados de las primarias, en las que el alcalde sevillano ha vencido a la que fuera la rival del líder socialista en el Congreso Federal de 2017.
La victoria de Espadas supone, de este modo, un importante respaldo para el liderazgo de Sánchez, en un momento en el que los indultos parciales que el Gobierno previsiblemente concederá a los independentistas condenados por el procés han generado una fuerte contestación de la oposición, y también malestar en algunas federaciones socialistas.
«UNA NUEVA ETAPA»
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha celebrado en un mensaje en Twitter el «rotundo respaldo» que ha otorgado la militancia andaluza a Espadas, y ha asegurado que se abre «una nueva etapa» en un PSOE «fuerte y unido para volver a gobernar Andalucía». «Gracias a Susana Díaz y a Luis Ángel Hierro por un proceso de primarias ejemplar», ha apostillado.
A su vez, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que el PSOE-A, en el que ella milita, empieza a «trabajar desde ya para recuperar el Gobierno de Andalucía», con un mensaje en el que ha incluido el lema «El cambio para gobernar».
Desde que se convocaron las primarias, a instancias de Ferraz, distintos dirigentes de la Ejecutiva federal se mostraban convencidos de que Espadas podía imponerse incluso en la primera vuelta a Díaz con más de la mitad de los votos, sin necesidad de este modo de ir a una segunda vuelta.
Ya en el mes de enero la Ejecutiva del PSOE comenzó ha señalare el camino a Susana Díaz, en una reunión en la que, además de acordar la celebración en otoño de su 40º Congreso Federal, defendieron su apuesta por «reforzar y renovar en algunos casos los liderazgos autonómicos para hacer al PSOE competitivo en todos los territorios».
Según explicaban las fuentes consultadas, Susana Díaz no estaba capacitada, a su juicio, para representar una alternativa competitiva e ilusionante para recuperar a los votantes socialistas descontentos en las próximas autonómicas, previstas para finales de 2022, tras perder en 2018 la Junta que el PSOE llevaba gobernando 36 años.