Calviño ve el cierre de la brecha de género como un factor de crecimiento económico a largo plazo
La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha señalado que el cierre de la brecha de género puede ser un factor de movilización de la actividad económica, así como de crecimiento de la productividad a largo plazo, recordando que hay estudios que señalan que su cierre podría aumentar el PIB del país más de un 15%.
«Creo que el aumento de la participación femenina puede ser uno de los motores de transformación, crecimiento y prosperidad de cara al futuro», ha asegurado durante la clausura este viernes del Santander WomenNOW , organizado por Vocento, donde ha ensalzado que desde la llegada de la democracia el aumento de la participación de las mujeres en el ámbito social, económico y político ha sido uno de los factores fundamentales de transformación del país.
En su opinión, hoy en día se debe visibilizar el liderazgo femenino, además de dar la voz, la imagen y el espacio a aquellas mujeres que tienen algo que decir, que tienen ideas que compartir y que pueden convertirse en modelos de cara al futuro.
Dentro de los cuatro ejes principales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia enviado a Bruselas, destaca la igualdad de género, que tiene el objetivo de aumentar la participación de las mujeres en la economía con la base de responder a una cuestión de «justicia social y racionalidad económica».
A corto plazo, el Plan de Recuperación debe poder compensar, según Calviño, el impacto negativo de la pandemia, siendo las mujeres uno de los colectivos más golpeados por la crisis, debido a su alta presencia en el ámbito sanitario y en el ámbito de los cuidados, tanto a nivel profesional como personal, y al peso del empleo femenino en los sectores que se han visto más afectados.
A medio plazo, la ministra ha remarcado que las mujeres no se pueden quedar «descolgadas» del proceso de digitalización que se ha acelerado con la pandemia y que conllevará un incremento en la calidad de los empleos del futuro.
A largo plazo, la responsable económica del Gobierno ha recordado que hay estudios que apuntan a que el cierre de la brecha de género puede aumentar el Producto Interior Bruto (PIB) del país más de un 15%.