López Obrador pide perdón por la represión contra los estudiantes de la Universidad Autónoma de México en 1971
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha disculpado este jueves, en nombre del Estado, por la represión contra los estudiantes de la Universidad Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional del 10 de junio de 1971 en Ciudad de México.
En su rueda de prensa diaria, cuando se cumplen 50 años de los hechos, ha reiterado que el «10 de junio no se olvida» y ha remarcado que aquello ocurrió «en tiempos del autoritarismo, cuando se formaban grupos para reprimir a opositores».
«En mi carácter del representante del Estado mexicano, una sincera disculpa, un sincero perdón y el compromiso, sobre todo, de la no repetición, de que nunca más se reprima a quienes protestan, a quienes luchan por las transformaciones, por los cambios, a quienes no están de acuerdo con el Gobierno y deben contar con todas las garantías para ejercer sus libertades», ha señalado, según ha recogido el diario El Universal .
El mandatario ha recordado que en la época de esa represión, conocida como El Halconazo , operaba la Dirección Federal de Seguridad (DFS), que actuaba de manera «ilegal» y al que ha tildado de «brazo represor del Estado».
«Muchos jóvenes fueron reprimidos, desaparecidos en esos tiempos y todavía sus familiares los están buscando», ha agregado, antes de enviar un «abrazo» a todos los familiares de las víctimas de aquel 10 de junio.
López Obrador tiene previsto reunirse este jueves con supervivientes y colectivos de familiares de desaparecidos del período conocido como Guerra Sucia, un conjunto de medidas de represión militar y política que tenían como objetivo disolver a los movimientos de oposición política contra el Estado mexicano. Se considera que tuvo lugar entre 1964 y 1982.
Se conoce como El Halconazo a la represión de la que fueron objeto estudiantes de la UNAM y el IPN el 10 de junio de 1971. Se manifestaban contra una nueva Ley Orgánica para la Universidad Autónoma de Nuevo León, que era contraria a la demanda de democratización de las instituciones de educación superior.